Los 7 puntos a considerar para un liderazgo auténtico, según Juan Carlos Mathews

09:12 23 Marzo, 2017

Juan Carlos Mathews, Viceministro de Mype e Industria, habló sobre los 7 puntos que se deben considerar para un liderazgo positivo y auténtico, a propósito de la presentación del libro de Bruno Rouffaer “No Way The Big Bad Boss Era is Over: humildad, integridad y confianza”, organizada por Centrum Católica:

1- Visión panorámica: “Que no se suele tener. Por ejemplo en Panamá, Costa Rica y Colombia, hay maestrías de prospectiva, es decir, están pensando en qué se viene en los 20 o 25 años y no solo en lo que pasa hoy. Por tanto se pueden entender mejor los cambios que se avecinan con la nanotecnología, robótica, genómica, conformación de megaciudades, revolución tecnológica, rol de la mujer en el mercado laboral, envejecimiento de la población, etc”.

2- Tener un plan: “Planear, plasmar en papel, las metas, objetivos, es básico para un buen liderazgo. Como ejemplo les puedo contar que en una maestría de la universidad de Yale, donde egresaron 25 personas, se les pidió que expusieran qué pensaban de ellos mismos en 20 años. Solo 5 lo plasmaron en una presentación, los otros lo dijeron en forma oral. Pasaron 20 años y solo esos 5 que lo escribieron cumplieron sus metas, de todo tipo, personales, profesionales, económicas”.

3- Confianza: “Es vital e implica una trayectoria del líder que sea respetada y reconocida por todos. Un país que no tiene confianza, es un país que no tiene futuro”.

4- Experiencia: “Un líder tiene que tener una trayectoria que sea parte de su carta de presentación”.

5- Capacidad de diálogo: “Que implica también saber escuchar. En una empresa hay que ponernos en el lugar de los otros. Los líderes deben tratar de comprender lo que pasa por la mente de las generaciones jóvenes, tener apertura para escucharlos. Las buenas ideas no solo vienen del CEO de la compañía, un practicante puede soltar una idea espectacular”.

6- Comunicación: “Esto falla en muchos aspectos, incluso en el estado, donde hay un nivel de entrega absoluto pero poca comunicación y comprensión de la gente, y en las empresas pasa lo mismo. Un líder por más bueno que sea no hará que funcionen las cosas si no hay una capacidad de comunicación adecuada.

7- Equipo: El capital humano es lo más importante, no es un tema de plata, de tecnología, etc. Para lograr liderar un sector empresarial se debe contar con talento humano que marque la diferencia.

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