Lo que prioriza Gonzalo Begazo para invertir en emprendedores

11:57 13 Abril, 2017

“Uno de los aciertos que tuvimos como inversores fue invertir en Cinepapaya. Fuimos los primeros en hacerlo y ha sido uno de los exit más importantes para el Perú”, dijo Gonzalo Begazo, emprendedor e inversionista ángel y Co CEO y fundador de Chazki, en la reunión del ecosistema emprendedor convocada por Endeavor y Angel Ventures Perú.

Empezó en inversiones en el 2006 cuando vivía en Silicon Valley y trabajaba para Google. A lo largo de su vida ha invertido sus ahorros, junto a los de su esposa, en aproximadamente 14 empresas y actualmente maneja un portafolio de 9 empresas, 4 en Perú incluyendo Chazki donde también es inversor.

Chazki conecta a empresas que quieren hacer envíos con gente dispuesta a hacerlos. Operan en Lima, Arequipa, Trujillo y recientemente en Buenos Aires y ya han enviado casi 200 mil paquetes en año y medio de existencia.

“Cuando veo un proyecto me tengo que enamorar del emprendedor, me importa muy poco la idea, le hago todo tipo de preguntas, incluyendo las familiares y personales para conocerlo más como persona. Trato de buscar un líder que ejecute bien su idea”, dijo.

El equipo también es importante al igual que la actitud, por ello se interesa en saber qué hobbies tiene el emprendedor, qué libros lee, qué le gusta, etc.

En qué invertir

Las inversiones de Gonzalo son en capital semilla que implican mucho riesgo. “Logré convencer a mi esposa de que habrían riesgos y ella ya está metida en esto. Se podría decir que es mi CFO (gerente financiero), mi primer filtro. Si para ella tiene sentido lo que le estoy hablando, entonces procedo”.

Sus inversiones van de 25 mil dólares a 80 o 100 mil dólares si es algo muy interesante, pero siempre tratando de entrar al inicio. “También invertimos en fondos, actualmente en dos: uno en Chile que es ChileGlobal Angels y el otro en Silicon Valley que es White Star Capital, donde lo mejor que pudimos hacer fue invertir en Dóllar Shave Club, una startup de hojas de afeitar a domicilio que se vendió el año pasado a Unilever”, dijo Gonzalo.

Según el diario The Wall Street Journal esta compra se hizo por mil millones de dólares.

Cómo escoger un portafolio

Gonzalo trabajó casi 20 años en tecnología, conoce bien el sector y esto lo llevó a querer invertir en
él, sobre todo porque en Silicon Valley tuvo una exposición muy fuerte a las compañías que estaban
tratando de generar disrupción.

Junto a su esposa, comenzaron invirtiendo 10% de sus ahorros. “Era algo así como timbear porque
no sabíamos qué iba a pasar y podíamos perderlo todo, pero poco a poco empezamos a ganar y ahora invertimos el 25% de nuestros ahorros en una o dos compañías al año”.

Para hacerlo, Gonzalo se reúne con los emprendedores de las startups que le interesan. Así tiene el
record personal de haber conversado con 84 emprendedores en el 2010.

“Muchos emprendedores a veces llegan a hablar conmigo y si yo no puedo entrar o tengo otros proyectos y veo que el emprendedor es bueno se lo paso a otros inversionistas ángeles que sé que pueden hacer más por él”.

….
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 48, Marzo 2017)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO