El Cangrejo que perdió las pinzas

Autor: María Graciani

Editorial/año: Almuzara, 2014

¿Qué es el It Manager? María Graciani, natural de España, escritora, conferencista y columnista de prestigiosas revistas, define en su libro: El Cangrejo que perdió las pinzas. Manual para un liderazgo positivo, al It Manager como “un buen gobernante de sí mismo, de sus circunstancias, y que sabe trasladar ese buen gobierno a todos cuantos le rodean”.

En su libro, María nos habla de los intangibles, que en la actualidad son necesarios para destacar e impulsar a nuestra propia persona, a nuestro equipo y a nuestra empresa. Estos intangibles indispensables son: confianza, compromiso, honestidad, creatividad, liderazgo, superación personal, habilidades comunicativas, empatía, inteligencia emocional y social. El It Manager es justamente el experto en estos intangibles, el que sabe cómo gestionarlos para hacerlos crecer y dar lugar, de este modo, a un éxito sostenible.

El título del libro hace una analogía entre los cangrejos, que en la naturaleza son animales muy avariciosos porque aunque tienen comida siempre quieren más y si ven a su vecino con ella intentan quitársela, y pelean usando sus dos pinzas delanteras, y las personas que muchas veces nos parecemos a los cangrejos.

Un fragmento del libro explica que cierta vez un cangrejo vio en el mar su reflejo y se dijo: “Estoy cansado de ser un bicho! ¿sabéis lo que os digo pinzas? ¡que aquí os dejo! Y sin más se desprendió de ellas. Qué sucedió? Que se transformó en It Manager. Ya no tenía 10 sino 8 patas pero descubrió que eso de luchar, aprisionar y forzar con las pinzas ¡era una lata! Para los demás y para él mismo.
Si alguien se encontró con sus dos pinzas en la arena, probablemente pensó “pobre cangrejo y ahora qué hará?! ¡Crecer! Le hubiera respondido el cangrejo feliz porque se había convertido en el CEO que todos quieren tener”.

“Conozco muy bien al cangrejo y sus ansias de llegar lejos, su verdadera historia, lo que sucedió realmente fue que él decidió dejar sus pinzas porque se dio cuenta que no valían la pena.
Si como nuestro cangrejo estás dispuesto a dejar las pinzas para llegar más lejos y deseas que, tanto tú como tu empresa, lleguéis a viejos, ¡ponte a ello, cambia tu reflejo! (y del cangrejo sigue el consejo)”.

Un conjunto de ideas y ejemplos que nos ayudarán a convertirnos en It Manager o a descubrir si ya lo somos, conociendo la filosofía empresarial y humana que se presenta en este libro.
Puede comprarlo por internet, directamente a la editorial Almuzara o en cualquiera de las tiendas online de venta de libros como Perúbookstore.com.

Comparte en: