Libros de literatura juvenil fueron los más vendidos en la FIL Lima 2016

15:47 1 Agosto, 2016

Luego de haber culminado la 21° Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL Lima 2016), la Cámara Peruana del Libro (CPL) comunicó que los resultados de este año superaron los 14 millones de soles en ventas, monto que deja atrás el de la anterior edición, que alcanzó poco más de los 13 millones y medio de soles, según consta en la página web del evento.

Vale destacar que las ventas en el 2015 crecieron en 30% respecto a las de la FIL 2014. Esta cifra reflejaría una estabilidad económica que se mantiene pese a las críticas que distintas personalidades ligadas al rubro cultural-editorial hicieran respecto al incremento del precio de la entrada a 7 soles (en la edición anterior la entrada costaba 5 soles).

Asimismo, en relación directa con lo anterior, la CPL destacó que durante los 17 días de duración de la FIL 2016, se registró un incremento considerable en la afluencia de asistentes, el cual creció en 7%, respecto al año anterior, lo que, en suma, arroja como resultado un incremento de 19% de mayor asistencia en los últimos dos años de este evento cultural. En el FIL 2015, el incremento fue de 12% con una cifra que alcanzó los 502,800 de asistentes.

En tanto a las cifras de los libros más vendidos, los sondeos no se han determinado aún. Sin embargo, trascendió que —según la tendencia en parte— la literatura juvenil fue la que acaparó mayores ventas.

Al respecto, la editorial Penguin Random House informó que, en este rubro, su mayor éxito en la FIL fue la escritora británica Jojo Moyes, cuya novela Yo antes de ti (recientemente adaptada al cine) vendió más de 2000 ejemplares.

Homenajes

Si bien la lamentable partida del escritor piurano Miguel Guitérrez (1940—2016) días antes del comienzo de la FIL 2016 remeció a la esfera literaria local, un merecido homenaje al autor y a su obra se sumó inesperadamente a las actividades programadas por la FIL, que este año tuvo como invitado de honor al premio Nobel de literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Junto a este homenaje estuvieron también los reconocimientos al narradores Oswaldo Reynoso y Augusto Higa Oshiro, además de al poeta César Moro.

Por otro lado, fue oficializado que el próximo país invitado de honor para la 22° Feria del Libro 2017 sería México.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en: