Lavado de activos debe ser combatido por toda la población

23:45 24 Agosto, 2017

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) realiza hoy y mañana el 5° Foro Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y para la conferencia de apertura se contó con la participación de Antonio Gustavo Rodrigues, presidente del COAF – Unidad de Inteligencia de Brasil.

Comentó que cada vez se hace más necesaria la capacitación en materia de lavado de activos, no sólo por parte de los sujetos obligados, sino de toda la población y precisó que parte de lo que se debe hacer en un país es reducir el flujo de efectivo en transacciones comerciales.

“Lavar dinero o activos es muy fácil, ellos pagan impuestos también; pero, las personas con negocios formales o tiendas deben tomar consciencia de que las compras que les hagan, si son grandes sumas, no sean en efectivo. No tiene sentido que vengan a mi tienda y me compren un carro, con una maleta de dinero, por un valor de S/ 100 mil, por ejemplo”, expresó.

Agregó que en Brasil las empresas no están impedidas de hacer negocios en efectivo; pero, sí están obligadas a presentar un reporte a las autoridades pertinentes. “Hacer lavado de activos es crear una ilusión de que se está dentro de la ley. Por ejemplo, cuando el lavador pone una tienda de artefactos, que ofrece a muy bajo precio para vender realmente; pero, al vender diez refrigeradoras declara que vendió 15. Ahí debe haber mayor control viendo sus stocks y facturas; pero, lamentablemente se nos puede escapar de las manos, más aún si la unidad de inteligencia no tiene mucho personal y recursos”, aconsejó.

Rodrigues también se refirió a las monedas internacionales o Bitcoins y dijo que como no hay una regulación clara al respecto ni un entendimiento de su funcionamiento, puede llegar a traer problemas, porque ya se han dado casos, en Brasil, de personas que han lavado dinero con Bitcoins.

“Tuvimos un caso de un lavador que usaba Bitcoins cuya esposa fue secuestrada y los raptores pidieron el rescate en ese tipo de moneda. También de hackers que pidieron este tipo de moneda para dejar de hackear a una compañía. Esa es la razón por la que en algunos países ya se están bloqueando cuentas de Bitcoins y transfiriendo esas monedas a cuentas de la Policía cuando se detecta el lavado por este medio”, precisó.

Finalmente, el experto recomendó que se invierta en capacitación y acciones concretas de interacción con instituciones financieras, para trabajar todos juntos contra este flagelo que afecta a toda la sociedad.

Comparte en: