“Las organizaciones han olvidado a su principal cliente que es su colaborador”

09:36 14 Junio, 2017

“Estamos en un entorno que se denomina VICA, que son las siglas en inglés de entornos Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos, y esos entornos, en una sociedad del conocimiento en la que vivimos, tienen que ver con cómo nos relacionamos e impactamos a las organizaciones”, sostiene Pilar Llácer, una reconocida experta en gestión de personas y liderazgo, en el marco del almuerzo ofrecido por EAE Business School, escuela española de la cual forma parte.

Pilar viene realizando desde el día lunes, el “EAE Tour Perú” por encargo de esta escuela de negocios. Esta es una gira de una semana y tiene como objetivo afianzar las diferentes relaciones con varias universidades de la capital limeña, como la Universidad de Lima o la Escuela de Negocios ESAN, además de ahondar en la relación de la escuela con sus antiguos alumnos en el país, e invitar a jóvenes peruanos que quieran cursar estudios en Europa.

Como parte de sus actividades, el lunes estuvo en una conferencia en la UPC, socia de EAE en Perú, al mediodía del martes compartió el almuerzo informal con periodistas, con quienes habló sobre “El Futuro Laboral en Perú”, por la tarde dio la conferencia “FC Barcelona-Real Madrid: El partido eterno”, en la que analizó cómo compiten los dos mayores rivales de la historia del fútbol, y en la semana impartirá varias sesiones en las diversas sedes de las instituciones que mantienen acuerdos con EAE Business School.

Las relaciones laborales

En el almuerzo, Pilar explicó que las organizaciones, en su mayoría, han olvidado a su principal cliente que es su colaborador, el trabajador, algo que se tiene que reconsiderar porque si un trabajador no es bien tratado en la compañía, cómo tratará bien a los clientes externos. “Si yo como jefe o como dueño no trato bien a mi empleado, cómo voy a conseguir que este empleado dé una buena experiencia a mi cliente”, dijo Pilar.

Agregó que seguido del buen trato, lo siguiente es lograr fidelizar a las personas que trabajan en las empresas, especialmente a las más talentosas, para que no se vayan con la competencia, pero esta fidelización tiene que ser de diferente manera, de acuerdo a la diversidad generacional que se tenga.

Una vez fidelizados los empleados, la empresa debe asegurarse de que conjuguen dos aspectos importantes: 1) saber vender y 2) conocer todo lo relacionado a la tecnología. “En estos tiempos, en cualquier profesión, o de cualquier sector, es básica la capacidad de venta de nuestro trabajo, de todo lo que hagamos y junto con esa capacidad de venta, ahora es imprescindible saber sobre tecnología”, comentó Pilar.

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