Las Mypes: ¿Hay un real apoyo tributario a ellas?

11:09 4 Enero, 2017

Por: Francisco Pantigoso, Abogado tributarista

Desde el 01 de enero de este año, el panorama tributario para las MYPES lejos de ser alentador, se ha tornado brumoso. Veamos:

Se ha creado un Régimen Mype Tributario (RMT), que se aplica a las empresas que no superen las 1700 UIT en el 2017. A estas empresas se les aplica una tasa de 10% sobre la renta neta anual de hasta 15 UIT. Por el exceso se pagará la tasa normal o general del 29.5% sobre esa renta neta. Como se puede verificar , respecto de esas 15 UIT (S/ 60,750) es muy probable que en varias empresas se llegue a ese tope en el corto plazo, por lo que este Régimen solo ha de beneficiar a un universo reducido de empresas, no llegando a todo el universo MYPE como se pretendía aplicar, violando el principio de uniformidad que establece el artículo 74° de la Constitución.

Otro tema que resulta nefasto para muchas de las MYPES, es lo que ha sucedido con el Nuevo RUS. Antes existían 5 categorías, donde se abonaba desde S/ 20 hasta S/ 600. Con ingreso mensuales o compras de hasta S/ 30,000. Ahora, se ha reducido el universo de contribuyentes bajo el Nuevo RUS, ya que las categorías son solo 2 y el ingreso o compra mensual no puede exceder de S/. 8,000.

Se acabó la fiesta para, por ejemplo, muchos restaurantes bajo empresas unipersonales o EIRL en el Nuevo RUS. Estas empresas deberán pasarse en enero al RMT antedicho o al Régimen General, donde se paga 29.5% sobre la renta neta anual. Esto en vez de apoyar a las MYPES las hará en muchos casos quebrar.

Aquí no hay normas de transición. El tema no ha sido visto de manera gradual. No hay tramos escalonados, donde se respeten capacidades contributivas, como muchos anunciaron. En lo tributario, se ha violado muchos principios. Y la equidad quedó como una palabra breve y utópica. ¿Real apoyo a las MYPES?.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

2 Comments

Jose Urteaga Eilien

Excelente comentario del destacado tributarista y catedrático. Es bueno tomar nota de lo que dice

Josue

Soy emprendedor vendo cafe procesado y licor de carambola ambos productos son organicos he tocado las puertas de varias instituciones públicas en busca de apoyo pero me ponen mucha trabas. Estoy decepcionado del estado por favor si hubiera alguna institución que me apoye escríbame al correo llersy_14786@hotmail.com

Comments are closed.

SIGA LEYENDO