“Las mujeres emprendedoras tenemos muchas más ventajas”

09:56 27 Febrero, 2017

Fernanda Vicente es la presidenta fundadora de Mujeres del Pacífico, una empresa B certificada, que nació en Chile con la proyección global de llegar a más países de la región, apoyando a las mujeres emprendedoras. Ya tiene sedes en México, Perú, Colombia y Costa Rica, y ya están por entrar a Argentina, Ecuador y otros países.


Ella estuvo por Lima y conversó con gan@más sobre los planes y avances de Mujeres del Pacífico, así como su visión sobre el ecosistema emprendedor peruano.

¿Cómo empezó Mujeres del Pacífico?

Partimos hace tres años, en setiembre del 2013, ocho mujeres chilenas que tuvimos la oportunidad de viajar a Silicon Valley y al regresar decidimos formar esta asociación para impulsar el emprendimiento femenino, capacitando a mujeres emprendedoras, abriéndoles redes y conectándolas con recursos clave para que puedan salir adelante, no solo en Chile, sino también en los países de la Alianza del Pacífico que es una extensión de nuestros propios mercados.


¿Cómo logran ser sostenibles?

Como todo emprendimiento, tenemos un modelo mixto de financiamiento. Comenzamos invirtiendo las fundadoras, nos apoyaron los fondos del BID y del sector público, pero también asesoramos a empresas y municipios, en temas de emprendimiento femenino, realizamos eventos para los cuales contamos con auspicios de diversas empresas y ayudamos en la venta de productos de mujeres emprendedoras, por los cuales recibimos un porcentaje.

Este año hicimos una gira por 7 regiones de Chile, trabajando con dos mil emprendedoras y el próximo año vamos a otras 7 regiones más para trabajar con cuatro mil y esperamos poder traer esta gira a Perú.

En estos tres años, ¿cuál es el balance que puede hacer?

Este es un desafío de largo aliento. Ahora ya estamos en la etapa de impacto y de medir ese impacto que es lo importante. Ya estamos haciendo giras para trabajar con emprendedoras, generando alianzas estratégicas, participando en políticas públicas, dando visibilidad y reconociendo a quienes han trabajado por el emprendimiento, a través del mapeo del ecosistema.

¿cómo proyecta a mujeres del pacífico para dentro de 3 o 4 años?

Siempre hemos soñado en grande y nos vemos fortaleciendo a los cuatro países como un canal real, dando acceso al financiamiento, siendo un canal de venta para las emprendedoras, capacitando y generando vinculación real entre gente senior, gente joven, del área rural, de la ciudad, de la gran academia, etc.; para trabajar todos juntos.

Se habla de la vinculación y colaboración, ¿qué opina de esto?

Hoy tenemos que reconocer que existe una economía colaborativa, que viene con otras características como la transparencia, donde el acceso a la información se democratiza gracias a los cambios tecnológicos y por eso cualquier emprendedor, de la última región, tiene la posibilidad de cambiar el mundo y esta economía de colaboración forma cadenas de valor. Ahora ya no tenemos que hacernos cargo de todo, como era antes en las industrias, ahora se puede tener una empresa global trabajando con otros, en otros países de la región.


Las mujeres ¿aportan mucho más en esta economía nueva?

Claro, siempre hemos traspasado mucha información y ha sido natural y además también podemos mapear las realidades muy fácil, tenemos una empatía especial que es saber ponerse en el lugar del otro, porque es la era de la cocreación. Si no se ponen en el lugar del usuario final van a quedar fuera del sistema, hoy día hay que co-crear con él.

También logramos generar relaciones de lazos fuertes y muy rápidos que son la base de esta nueva economía, por lo tanto hoy, las mujeres emprendedoras, tenemos muchas más ventajas que en el modelo anterior.

En Chile tenemos presente un dicho: “Si quieren llegar rápido vayan solos, si quieren llegar lejos, vayan acompañados” y esa es la máxima de esta nueva economía, y tenemos que competir colaborando porque en el fondo todos estamos creando valor social.

Y ¿cómo lograr competir y colaborar a la vez?

Con innovación y participación. Y al hablar de innovación no es referirse a la NASA, ir a la Luna o venir de Harvard. La innovación es hacer algo de una manera distinta, es entender que cada uno tiene la oportunidad de hacer innovación, porque si no tenemos algo distinto que ofrecer estamos fuera del mercado.

Con participación porque los emprendedores tienen que formar parte de las asociaciones, como la ASEP en Perú y no estar aislados. Sobre todo las mujeres porque la brecha es enorme, la fuerza y potencia emprendedora femenina tiene que estar representada en sus asociaciones.

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(Artículo publicado en Gan@Más # 44, Octubre 2016)

 

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