Las incertidumbres de las 3 UIT de gastos a descontar para pago del IR

10:39 12 Enero, 2017

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Abogado tributarista

El Gobierno a través del Decreto Legislativo 1258, ha aprobado para el 2017 que los generadores de rentas de cuarta y quinta categorías además de la deducción de 7 UIT fija, tengan 3 UITs adicionales, condicionadas a una serie de gastos, donde lo cuestionable o aspectos que generan dudas serían:

a) Es una lista taxativa de gastos de una persona natural, donde por ejemplo los gastos de contador y de seguros médicos no son deducibles. La gran pregunta es ¿por qué la lista no es abierta y referida a todos los gastos de un ciudadano, incluyendo los escolares?

b) Muchos gastos tienen topes del 30% de lo abonado (como son el caso de honorarios de médicos y odontólogos, o de alquileres de la casa habitación). No se entiende esto; una persona paga por el total de sus rentas, lo justo sería que se le considere el total de gastos causales.

c) Los comprobantes recabados de los gastos deben ser siempre electrónicos.

d) No se sabe a ciencia cierta cómo es que se va a aplicar estas 3 UIT; si es mensual o al final del año; cómo esto se aplica a la proyección del cálculo de rentas de quinta categoría.

e) Los contribuyentes personas naturales deben verificar si el proveedor es habido o si SUNAT no le ha dado de baja en el RUC, lo cual es inviable.

Ya estamos a casi mediados de enero, y deberían todas estas dudas ser ya despejadas por un reglamento, para que exista la certeza jurídica que las normas deben tener implícitas.

Lo más práctico hubiese sido aumentar el tope fijo de UITs deducibles…

Comparte en:

One Comment

Comments are closed.

SIGA LEYENDO