Las ideas del nuevo ministro Pedro Olaechea para beneficiar a los emprendedores

10:52 26 Mayo, 2017

Diversos gremios empresariales saludaron ayer la designación de Pedro Olaechea, como nuevo titular del Ministerio de la Producción, en reemplazo de Bruno Giuffra, quien ahora estará al frente del MTC. Los emprendedores tienen también buenas expectativas con esta designación, y esperan que se consolide el ecosistema emprendedor innovador con el apoyo de todos los actores, y en especial con el rol que viene jugando el Estado a través de los programas de Innóvate Perú y StartUp Perú, manejados por el Ministerio de la Producción (Produce).

Gary Urteaga, Director y Socio Fundador de la Asociación de Emprendedores del Peru (ASEP) afirma: “Creo que la trayectoria empresarial y gremial del Ministro Olaechea nos brinda una gran oportunidad al ecosistema de emprendimiento, innovación y Startups, porque no solamente se puede consolidar la inversión del Estado desde Produce a nuestro sector, sino además catalizar las relaciones entre los emprendedores y sus startups con la gran y mediana empresa”.

(LEA También: Gremios empresariales saludan designación de Pedro Olaechea como titular de Produce)

Olaechea es economista de profesión y actual congresista de la bancada oficialista. También ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias entre el 2009 y 2012, y director de varias empresas.

Propuestas del nuevo ministro

En la campaña electoral, Olaechea como candidato al Congreso por Peruanos por el Kambio, participó en algunos eventos impulsando las propuestas de PPK en beneficio de los emprendedores. Por ejemplo, hace casi un año, en el Foro de Emprendimiento e Innovación, organizado por el colectivo Perú Emprende, el actual titular de Produce resaltó las siguientes ideas para contribuir al ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestro país (recogidas en esa oportunidad por www.timov.la):

. “El plan de gobierno del partido Peruanos por el Kambio está centrado al 70% en la informalidad. Consideramos que ese porcentaje ha sido abandonado hace 25 años; tiene que haber una reforma tributaria profunda a favor de aquellos que están llevando emprendimientos. Hoy en día, una pequeña empresa se enfrenta a 20 000 mil soles de gastos para poder cumplir con sus obligaciones laborales y tributarias, lo cual mata el emprendimiento”.

. “Vamos a tener un contrato tipo inversión extranjera garantizando a los emprendedores, por diez años, nula importación del volumen de ventas que puedan tener, solo pagarían 10% de ventas porque lo que queremos es que los emprendedores peruanos se capitalicen. Que hagan utilidades”.

. “Queremos que fondos de garantía ayuden a lo que se está formando para poder presentarse al sistema financiero con un perfil de riesgo mucho mejor y que permita condiciones crediticias en cuanto a costo y que ayuden al emprendedor a tener éxito en su negocio”.

. “Vamos a fortalecer el sistema de financiamiento de los emprendimientos tecnológicos a través de COFIDE y que permita la confianza a los actores que fomentan las startups”.

. “No queremos implementar un ministerio de ciencia y tecnología. Debemos fortalecer y modernizar herramientas como el CONCYTEC. Estamos tratando de modificar el marco normativo para poder traer inversiones directas en CTI”.

. “Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia de una política nacional de emprendimiento, conveniente para el desarrollo de los peruanos, más aún cuando el 70% que está en ese camino es la mayoría”.

. “Tenemos un plan de escuelas nacionales que pasa por la reforma curricular y la enseñanza tanto a los docentes como a los alumnos del uso práctico de computación y de las TIC”.

Esperemos que el nuevo ministro pueda impulsar estas propuestas y consolidar el buen momento que viene pasando el país en temas de emprendimiento e innovación.

ASEP

Por su parte, Emilio Rodríguez Larraín, presidente de ASEP, afirmó: “confiamos en que el nuevo ministro de Producción se comprometerá con las peticiones de los emprendedores, quienes somos el motor del país”. Aunque subrayó: “la mejora en las condiciones para emprender debe ser permanente y no depender de una sola persona”.

Dijo que este cambio de ministro impactó en los emprendedores peruanos, ya que el ex ministro de Producción, Giuffra, había mostrado un compromiso por mejorar las condiciones del emprendimiento e incluso comentó que se estaba contemplando un plan de acción para culminar el año, con al menos, 40% de trabas burocráticas levantadas. “A pesar de que, en la Asociación de Emprendedores del Perú queremos que se utilice la tecnología al máximo y se tomen medidas fuertes para permitir emprender a todos los peruanos en buenas condiciones, consideramos que Produce tenía iniciativas buenas y un horizonte”, finalizó.

Comparte en:

One Comment

Leo

Solo una precisión. StartUp Perú no es un programa, es la marca del concurso dirigido a emprendedores, y se encuentra dentro del paquete de concursos que gestiona el Programa Innóvate Perú.

Comments are closed.

SIGA LEYENDO