“Las empresas deben dar al innovador espacio, tiempo y recursos”

11:23 21 Febrero, 2017

En su último informe, la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) ubica a Chile como el país más innovador de América Latina con buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructura y desarrollo de empresas. Por su parte, Perú está en el último lugar dentro de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú).

Gan@más conversó con Sofía Klapp, consultora con amplia experiencia en temas de innovación en el país vecino del sur, y quien ha trabajado mucho para sentar las bases de esta cultura tanto en organizaciones del sector privado como de la administración pública.

¿Existen en Chile incentivos del Estado para fomentar la innovación en las empresas?

Corfo tiene diversas líneas para diferentes focos o desafíos de innovación. El programa donde nos hemos especializado es el de gestión de la innovación, que es para sentar las bases, generar una estructura, una gobernanza y también desarrollar proyectos y competencias en los colaboradores, para dar sostenibilidad a todo lo avanzado.

¿Qué se le puede decir a las empresas que aún no se convencen sobre la necesidad de innovar?

El mundo cambia de forma acelerada y aquellas empresas que hace 20 años tenían un promedio de vida de 100 años, hoy solo llegan a 10 o 15 años como máximo. Estamos en un ambiente de híper-competitividad, donde la forma de diferenciarte está más ligada a lo que el usuario o cliente necesita, considerando que hoy tienen más ofertas, pueden elegir y tienen más poder. Si bien cualquier empresa nace como un proyecto innovador, con el tiempo se genera un status quo y la empresa se enamora de lo que la hizo competitiva o le hizo crecer, pero hoy en día tienes que estar reinventándote a cada momento, sino -de acá a un par de años- vas a salir del mercado, las recetas antiguas ya no funcionan.

¿Cómo identificar a aquellos trabajadores de una empresa que tienen habilidad para innovar?

Hay que partir de la premisa que las personas innovadoras pueden venir de cualquier parte, de cualquier nivel o área de la organización. Entonces, esto rompe el paradigma que considera a los jefes o a la alta dirección como los únicos que generan las mejores ideas. Yo he estado en instituciones donde alguien que pasa totalmente desapercibido entra a un programa de innovación y uno se sorprende de las cosas que pueda aportar. El perfil ha cambiado. Incluso, las personas que son más innovadoras son percibidas como más desordenadas, porque rompen las formas de hacer las cosas y eso algunos lo pueden percibir como una amenaza. En sí las personas innovadoras se caracterizan por su alta curiosidad, alta capacidad de trabajo en equipo, apertura a la experiencia y buscan generar cambios.

¿Cómo funciona un proyecto de innovación en la empresa?

El proceso de innovación es complejo, si bien la generación de ideas depende de una variable creativa individual, desarrollar esa idea en un proyecto tangible depende de variables más bien grupales; entonces, en la gestión de la innovación, si bien es importante tomar en cuenta a la persona y poder darle entrenamiento adecuado para desarrollar un proyecto, en sí se requiere de un trabajo grupal, con personas que tengan expertise y contar con un equipo multidisciplinario que sea capaz de trabajar en equipo. En Chile, las empresas están divididas por áreas e, incluso, tienden a competir o no relacionarse. La innovación requiere trabajo colaborativo y de una cultura que esté abierta a adoptar las nuevas iniciativas para garantizar su implementación.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 43, Setiembre 2016)

 

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