Las cajas municipales les brindan tips para poder ahorrar

12:12 9 Marzo, 2017

Para muchas personas la palabra “Ahorro” significa demasiado esfuerzo, un reto difícil de lograr, algunas manifiestan que no ahorran porque no les alcanza el dinero; sin embargo, es cuestión de proponerse y ser constante, y lo más importante, enseñar y educar a los niños para que desde pequeños tengan el hábito de ahorrar, de cuidar el dinero.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) no son ajenas a esta iniciativa y desde sus orígenes tuvieron como principio educar e incluir financieramente a la población, orientando productos y servicios financieros de acuerdo al segmento y la necesidad de su público objetivo.

Si quieres que este 2017 sea satisfactorio en lo económico, las CMAC te recomiendan algunos tips para ahorrar y cumplir tus metas, mediante un presupuesto al que debería hacerse integrando a la familia:

1.- Determine sus ingresos mensuales (incluya todo lo que gana, fijos y variables).

2.- Determine un monto a ahorrar cada mes, (si tiene una meta, un deseo un sueño por cumplir, o simplemente para imprevistos, cualquiera que sea el caso, determine el monto que debe ahorrar y si tiene el tiempo mucho mejor).

3.- Determine todos sus gastos fijos (alimentación, educación, vivienda, trasporte, comunicación, salud, compromisos de pago por préstamos, entre otros) y también los gastos variables (ropa, regalos de cumpleaños, salidas a comer fuera de casa, entre otros).

4.- Sume sus gastos fijos y variables más el ahorro y esto no debería superar sus ingresos. En caso lo supere, debería encontrar “oportunidades de ahorro”, analizando los gastos y como disminuirlos.

5.- Buscar ahorrar en los gastos fijos, como por ejemplo, consumiendo productos de alimentos de la temporada, cuidando los focos de luz que no se prendan en lugares en donde nadie está, cuidando el consumo del agua, del gas, no saliendo a comer fuera de casa tan seguido, disminuir el precio de los regalos, entre otras alternativas.

Por ello, de nosotros mismos dependerá cómo cuidamos nuestro dinero, los gastos más pequeños que realizamos casi a diario, son los que más representan en nuestro presupuesto y no nos damos cuenta, por lo tanto, si realizamos un presupuesto mes a mes, podemos también saber qué meses gastamos más que otros y nosotros mismos podemos proyectarnos a ahorrar, subraya la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Cabe indicar que del 27 de marzo al 02 de abril de 2017 se celebra la semana mundial del Ahorro (Global Money Week, en inglés), iniciativa que promueve la Organización Child and Youth Finance Internacional (CYFI), una asociación internacional pionera en la educación financiera para niños y jóvenes, en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y en donde las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito tendrán una participación activa.

Comparte en:

Etiquetas:,

SIGA LEYENDO