Laboratorios Bagó lideró Ranking PAR por impulsar igualdad de género entre trabajadores

15:58 19 Julio, 2017

Laboratorios Bagó ocupó el primer lugar entre las 141 empresas que participaron en la tercera edición del Ranking PAR, organizado por Aequales, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y Owit. Este año se inscribieron el triple de organizaciones en comparación con el año pasado.

Cabe resaltar, que el 39% de las entidades encuestadas presentan políticas de equidad de género y diversidad de forma documentada. De esta cantidad de empresas comprometidas, el 43% se enfocan en el personal interno y el 22% en el externo.

“Es importante señalar que el sector industrial que más preocupación muestra por promover la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores es el de servicios a las empresas con un 23%”, declaró Andrea de la Piedra, gerenta general de Aequales, en el marco de la presentación del estudio.

Le siguen los sectores de servicios financieros y seguros (13%), comercio (6%), salud (5%), servicios públicos (5%), comunicaciones (5%), tecnología (4%), entre otros.

Asimismo, expuso que conforme van ascendiendo los cargos segmentados en las empresas, las mujeres van teniendo menor presencia.

“En las áreas más básicas la presencia de las mujeres es de un 43% y la de los hombres un 57%; pero, cuando observamos el área compuesta por los cargos más altos sólo hay un 24% de mujeres y, por el contrario, un 76% de varones”, explicó.

En ese sentido, opinó que esta brecha de género se reducirá conforme el sector privado cree y ejecute políticas inclusivas. Aproximadamente cuatro de cada diez empresas que participaron de la encuesta, tienen metas para lograr que sus colaboradoras alcancen puestos de altos cargos.

Acciones

En otro momento, De la Piedra reveló que el 67% de empresas encuestadas ha incorporado una política de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral.

En esa línea, casi la mitad de empresas añadieron un programa de mentoría o tutoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres.

Además, en lo que respecta a las políticas externas, el 45% de empresas encuestadas afirmó que evitan que la publicidad que difunden no tengan referentes sexistas.

“Sólo el 23% de empresas que encuestamos cuentan con un manual de comunicaciones internas y externas para evitar los sesgos de género y los referentes sexistas en sus comunicaciones y publicidad”, resaltó.

Las empresas que ocuparon los siguientes puestos fueron: Marrior Hotels Perú, Saga Falabella, Konecta, Atento, Lazo, De Romaña & CMB abogados, Scotiabank, Acco Hotels y Nestlé.

“Uno de los indicadores que han tomado en cuenta este año, a diferencia del año pasado, es la institucionalización. Esto quiere decir que esto va en serio, porque tiene sus normas internas y se aplican”, comentó la viceministra de la mujer, Rocío Zapata.

(Por Nicol León Arge)

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