Laboratoria: Las empresas necesitarán a nuestras egresadas para la transformación digital

13:14 30 Octubre, 2017

Mariana Costa, CEO de Laboratoria, declaró que la desaceleración económica que afronta el país frustró el plan de convertir la sede de Laboratoria ubicada en Arequipa en un centro de software que represente al país.

“Cuando empezamos en el 2015, teníamos la intención de que (la sede de) Arequipa se convierta en un centro de software para el Perú (…). Esa promesa no se cumplió, tal vez por la falta de inversión e impulso adecuado (…). Esto es una señal de lo centralizado que el país está en Lima”, contó la joven emprendedora, en el marco del XI Foro “Liderazgo empresarial basado en la innovación”, organizado por El Comercio y El Dorado.

En otro momento, reveló que este año aumentó la demanda de programadoras por parte de grandes industrias como la banca, las aseguradoras y los retails. Según Costa, esto refleja el interés que tienen las corporaciones en desarrollar tecnología in house.

“Creo que el sector pequeño en el que nos movemos crecerá en un futuro porque las empresas necesitarán a nuestras egresadas para adaptarse a la transformación digital. En el 2015, había más demanda de agencias digitales, startups y algunas mypes que desarrollaban tecnología”, comentó.

Competencia

Para Mariana Costa, los estudiantes ya perdieron el interés de conseguir un título que certifique un estudio superior, lo cual se refleja en que menos del 16% de jóvenes concluye la educación terciaria.
“La gente se está dando cuenta que el título no sirve de nada (…). La educación superior va a ser uno de los rubros más golpeados en los próximos años porque tenemos un sistema altamente inaccesible en Latinoamérica”, explicó.

En esa línea, afirmó que las instituciones educativas deben cambiar la forma en que preparan a sus estudiantes para el trabajo.

Asimismo Costa aseguró que en Perú no existe mucha competencia a nivel educativo y que, por el contrario, esta se encuentra más en Chile y México donde operan los “bootcamps” o programas de innovación que se caracterizan por ser más intensivas.

“La competencia que tenemos en Perú es en términos de colocación laboral (…). Nuestro reto es mantenernos a la vanguardia con un programa que cumpla lo que ofrece. La métrica principal es conseguirle trabajo a nuestras egresadas sino logramos eso algo quiere decir que estamos trabajando mal”, añadió.

(Por Nicol León Arge)

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