“La transformación digital ha llegado para quedarse”

11:20 9 Enero, 2018

El reto más importante que origina la transformación digital en una empresa es la búsqueda de colaboradores que tengan un perfil versátil. Para Leandro Fernández Lacalle, gerente general de AIS Group, las industrias deben empezar a aprovechar la información disponible que los medios digitales brindan hoy y contratar a un personal que integre un “área de gobierno de datos”. Él dialogó con Gan@Más luego de participar en el Congreso de Cobranzas de CMS.

¿Cuáles son las claves para alcanzar una transformación digital óptima en una empresa?

A mi juicio, el motor principal que está detrás de la transformación digital es la capacidad de aprovechar la información que está disponible hoy en día. Para alcanzar esto, creemos que el eje central y lo que hacemos en AIS Group es predecir situaciones mediante el analytics o los datos. Esto es fundamental. Además, es importante entender al cliente. Actualmente los clientes están cambiando y tenemos que ser capaces de entender qué es lo que nos están pidiendo.

¿Cuáles son los datos que más se demandan?

La data es, sin duda, importante y dependerá de lo que se quiera predecir. Si estamos enfocados en solucionar problemáticas de cobranza, se necesitará el historial de cuáles son los impagos para predecir lo que sucederá. No es que existan hechos concretos de datos claves, sino que dependerá de lo que se demanda.

¿Qué industrias están avanzando en la transformación digital?

A nivel internacional, existen estudios que hacen un análisis de cuáles son las industrias con mayor potencial de cambio. La banca, la industria del seguro y de los servicios, son las que tienen más potencial de aprovechar big data y transformación digital.

¿Cómo ve el desarrollo de la transformación digital en los distintos países de la región?

Considero que esto no es una moda. La transformación digital ha llegado para quedarse. Un buen termómetro de esta situación puede ser la evolución de las fintech que son entre tecnológicas y financieras, y ver cómo han ido creciendo en la región. Brasil, Argentina y Chile son los países que están más abiertos a que estas compañías colaboren y, para mí, esto va a ser un driver muy importante para que la transformación digital llegue para quedarse.

Hay distintos tipos de fintech, algunas ofrecen servicios para procesos internos y externos de la banca, ¿cuál es la que tiene más presencia en la región?

Es un poco prematuro decir cuál. Creo que la fintech en toda la cadena de valor de un banco, por ejemplo, podrá solucionar ciertos tramos. Probablemente dependerá de la problemática y del banco puntualmente. De lo que sí estoy seguro es que agiliza los procesos y, en ese sentido, es más eficiente que el banco.

Desde su perspectiva, ¿cómo cree que se relacionará el banco con las fintech en un futuro?

Sin duda creo que colaborarán. Hay temas regulatorios que no dejarán que sean una competencia. También hay un tema de confianza. La banca tiene confianza en los ahorristas y eso se gana con muchos años.

En Perú, el Banco de Crédito, tiene un área de colaboración donde hay innovación. En Chile, también hay casos muy exitosos. Estos bancos son capaces de abrirse a este ecosistema para que ayuden a solucionar distintos problemas. Nosotros en Chile, en banca retail, nos ganamos un proyecto para automatizar un proceso de tasación hipotecaria, un tema muy puntual donde definitivamente con estas tecnologías se puede ser capaz de automatizar tareas que antes eran lentas y más costosas. Por ejemplo, podemos reemplazar la visita e inspección de un inmueble que tiene que hacer un tasador. Agiliza y reemplaza. Hoy en día, con el acceso a portales de información se pueden crear modelos que predicen el precio de un inmueble.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 54, Noviembre 2017)

 

 

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar