La tecnología digital en Recursos Humanos reduce los costos en las empresas

14:5417 Septiembre, 2017

Una empresa que mantiene procesos manuales en el reclutamiento de selección de personal gasta aproximadamente 6 mil dólares mensuales. Ante ello, la tecnología digital pretende reducir los costos y el tiempo de las personas en el área de Recursos Humanos, explicó Hernán Paredes, gerente general de Alfredo Paredes y Asociados.

En Latinoamérica, México y Colombia son los países líderes en tecnologíasdigitales para la gestión de recursos humanos. Ambos tienen como estrategia de competitividad la implementación de una cultura digital que facilite los procesos en las empresas, sostuvo Paredes en el marco de la Expo Capital Humano 2017.

“Lo principal que se está automatizando es el tema de la planilla, el reclutamiento, la evaluación psicométrica y la evaluación de competencias 360” comentó Hernán Paredes.

E-Talent Management

Para Hernán Paredes, el E- Talent Management es el modelo de talento humano, que soportado en la tecnología, busca apoyar en la misión y visión a través de los procesos de talento humano con estrategias y orientación al cliente.

En base a ello, se plantean como conceptos básicos para el área de recursos humanos dos elementos: competitividad y productividad en una empresa. La competitividad para generar ventajas diferenciales frente a una empresa del mismo, y la productividad para hacer lo mismo de mejor manera en menor tiempo.

“Una empresa no puede tener ambos sin tecnología, sin los procesos previos, sin las estrategias claras. Ambos son de efecto sistémico: diseño estratégico, tener gente productiva y buen liderazgo” expuso Paredes.

Retos para Recursos Humanos

Perú es un país potencial para innovar e implementar tecnologías digitales dentro de las empresas. Sea una pequeña o mediana empresa, es necesaria la implementación de recursos que contribuyan a la competitividad del producto como empresa.

“A nivel nacional, para que las empresas peruanas implementen de manera digital el área de recursos humanos deben identificar los costos actuales que tienen al hacerlo manualmente. Después, podrán identificar cuál va a ser el ROI (retorno de la inversión), cuánto se gastó en ingresos y en cuanto disminuyeron los costos”, explicó Paredes.

Entre los principales roles del área de recursos humanos se encuentra la infraestructura de la firma, la contribución con los empleados, transformación y cambio, estrategias y orientación al cliente soportado en tecnología.

(Por Danitza Luján)

Comparte en: