“La Sunat no ha encontrado la manera de atacar la informalidad”

11:08 25 Enero, 2018

Jorge Picón, socio de Picón & Asociados

El plan de recaudación tributaria que llevará a cabo la Sunat para este año dificultaría la reducción de las empresas informales, lo cual frenaría el uso de las facturas electrónicas por parte de las millones de micro y pequeñas empresas que operan en el Perú, según señaló Jorge Picón, socio de Picón & Asociados.

“La administración tributaria no ha encontrado la manera de atacar la informalidad. Hay reportes que señalan que de cada S/ 100 que se mueven en la economía, S/ 70 no se mueven por el banco, y SUNAT sigue concentrando su actuación en el movimiento bancario. Si uno es informal, evidentemente no factura, y sin embargo, Sunat apuesta por la facturación electrónica”, resaltó.

Por esta razón, el tributarista opinó que la administración tributaria no podrá alcanzar la meta que plantea, es decir, que todas las empresas emitan facturas electrónicas.

“Van a concentrar su actuación en la mediana empresa, en la empresa ya formalizada y medidas como la facturación electrónica, por algún motivo, les está dando un nivel de esperanza que resulta increíblemente de dudosa efectividad”, agregó.

En otro momento, Jorge de Velazco, miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Contabilidad, informó que la Sunat enfrentará la baja recaudación tributaria mediante la fiscalización electrónica.

“¿Cómo hacer para revertir el problema de una baja recaudación? No se pueden contratar más auditores. Ahora SUNAT tiene alrededor de 14 mil personas, contratar más sería complicado, ¿qué es lo que piensa la administración tributaria? para esto se está implementando de manera masiva tanto los libros electrónicos como la facturación electrónica, en la perspectiva de hacer fiscalizaciones electrónicas”, detalló.

Desde la perspectiva de Jorge de Velazco, la caída de la recaudación tributaria es la consecuencia de la creación del Régimen Mype Tributario y la reducción tributaria de 3 UIT para las personas naturales.

“La recaudación ha venido cayendo en los últimos años. Tenemos tres años con una tremenda baja en la recaudación tributaria. Básicamente ha sido por las medidas que implementó el nuevo gobierno, el gobierno de PPK ha implementado medidas como creación de un régimen mype tributario, es decir, una menor tasa a la renta empresarial para muchos contribuyentes”, añadió.

 

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar