“La publicidad que surge de la ira a veces inspira a cambiar el mundo”

14:06 14 Febrero, 2018

En el Perú, pocas compañías respaldan acciones sociales por temor a perder clientes. Para Luciana Olivares, Gerente de Estrategia y Contenido de Latina, esto debe cambiar y evidenciarse a través del contenido publicitario.

Durante la última charla organizada por la consultora Themma, Olivares recomendó a publicistas y marketeros utilizar la indignación que ocasionan los problemas sociales para realizar campañas publicitarias que impacten en el público objetivo de las empresas.

“Durante una exposición al que fui invitada por EY, un expositor mencionó que hoy por hoy las personas no estamos tomando posturas sobre las cosas, es más cómodo pasar desapercibido y no destacar. Es fundamental tener una postura para destacar como profesional y tener una postura para destacar como país”, contó.

En ese sentido, comentó que muchas marcas han sabido capitalizar su ira y transformarla en una pieza creativa para solucionar problemas como la educación, la violencia hacia la mujer, la contaminación ambiental, entre otros.

“Hay marcas que han sabido capitalizar muy bien su ira. El odio puede transformarse en algo bueno porque puede cambiar algo en el tiempo en el que estamos viviendo. Despertar la ira puede lograr que la gente despierte de su indiferencia”, añadió.

Proceso

Para ejecutar esta propuesta, Olivares aconsejó a los profesionales de la comunicación que comiencen reconociendo su molestia hacia un determinado hecho social.

“Como persona, profesional o marca, tienen que identificar cuáles son las cosas que les molestan. Como persona y como marca, tienen que comerse un pleito, uno en serio”, aseguró.

Ante la idea de que este aporte pueda mostrarse a través de un contenido agresivo e hiriente, Olivares aclaró que el producto final termina siendo todo lo contrario.

“Al inicio se podría pensar que veremos cosas agresivas, hirientes y feas en las publicidades que surgen de la ira, pero es todo lo contrario, son cosas creativas, inspiradoras que buscan cambiar el mundo”, resaltó.

El segundo y último paso es crear una pieza publicitaria que cuestione el origen del hecho elegido, para lo cual Olivares recomendó emplear medios no tradicionales y generar alianzas con personas comprometidas con el cambio.

“Seguir haciéndolo en los medios predecibles no tiene sentido. Necesitamos ir a los medios no predecibles como concursos de belleza, entre otros. Tienen que encontrar los espacios donde la audiencia no esperará encontrarse con eso porque el exceso de familiaridad genera ceguera”, aseveró.

Es importante señalar que el aporte de Olivares integrará el contenido de su próximo libro, el cual está escribiendo junto a jurados del Festival de Cannes donde concursan los mejores trabajos publicitarios y marketeros del mundo.

“Esta experiencia que tuve como jurado en Cannes trajo la idea de hacer este libro por parte de todos los jurados. Estará enfocado en lo que significa el brand enterteiment; lo que significa que las marcas sean capaces de entretener a la gente, que no tengan que pagar para que vean su publicidad, sino que los clientes paguen por ver el contenido extraordinario que hace una marca”, detalló.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar