Economía

La meta de PRODUCE es formalizar a 60 mil Mype en este año

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Enero, 2017 / 7:46 am

Alrededor de 60 mil medianas y pequeñas empresas (Mype) del país, se estima que se formalizarán durante el presente año, como resultado de la agresiva campaña emprendida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), para formalizar, digitalizar y elevar la productividad del sector, afirmó el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

Sostuvo que otra de las metas para el 2017 es que al menos 350 mil Mype utilicen la tecnología para la venta de sus productos y servicios, a través de la implementación de los kits digitales.

(LEA También: PRODUCE con PNUD y OIT elaboran estrategias para elevar productividad de las MPYE)

Mathews también se refirió a la prórroga por dos años de las compras estatales – hasta el 31 de diciembre del 2018 – mediante la modalidad de núcleos ejecutores, que permite a las Mype ofertar productos al Estado en el marco del Programa Compras MYPErú.

El viceministro precisó que para ser parte del programa Compras MYPErú, las empresas deben cumplir ciertas condiciones, como tener su Registro Único de Contribuyente (RUC) habido, activo y sin deudas.

Centros de Desarrollo Empresarial

En este aspecto indicó que los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) de PRODUCE, buscan darle niveles de competitividad a las Mype, de modo que le puedan vender al Estado, a una empresa privada o exportar.

“Por ello, estamos dando particular fuerza a la capacitación, asistencia técnica, y a la innovación. También se está armando el kit digital con herramientas básicas que, además, les brindará coaching”, afirmó.

Mathews informó que a la fecha PRODUCE cuenta con siete CDE en diferentes puntos del país; que al primer semestre de este año, proyectan contar con uno en cada región y que en Lima, se ubicarán en emporios comerciales importantes.

Tras afirmar que las Mype tienen una extraordinaria oportunidad para venderle al Estado, siempre y cuando sean competitivas, sostuvo que si bien mediante Compras MYPErú solo han estado trabajando con tres ministerios, la idea es ampliar, pensar en otros rubros, ya sean productos o servicios que demande el Estado.

“Hay pequeñas empresas que están vendiendo al mercado latinoamericano y, algunas lo hacen en forma colectiva, mediante consorcios de exportación”, acotó.

En este aspecto, Juan Carlos Mathews dijo que PRODUCE, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), está trabajando en normas técnicas y en estándares de calidad que permitan a las Mype posibilidades de vender en cualquier parte del mundo.

“Lo bueno es que hay experiencias de exportación; recordemos que el 25% de las exportaciones peruanas se concentra en América Latina, que es el principal mercado para las Mype, cuyas ventas representan el 78% o más en el mercado Latinoamericano”, señaló el viceministro.

El dato

El programa de núcleos ejecutores incluye mecanismos para promover la formalización de las unidades productivas, acceso a sistemas de financiamiento para el proceso productivo, asistencia técnica y acompañamiento en el proceso productivo, entre otras líneas que permitirán la formalización y la competitividad de las pequeñas empresas del país.

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