La lucha de Scotiabank para que las mujeres ganen como los hombres

11:00 7 Septiembre, 2017

“El 40% de la fuerza laboral en el país, en cualquier segmento, es femenino, eso significa que es una fuerza trabajadora muy importante y que permite que el país salga adelante; pero, cuando vemos cuánto ganan nos damos cuenta que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres del 27.8%, a nivel nacional”, de esa manera comenzó su exposición Mirian Lau-Choleon, directora de marketing de Scotiabank, durante el Congreso Effie 2017, que se realizó en la Universidad del Pacífico.

Ella habló sobre el caso ‘Día igualitario’, ganador del Effie Plata en la categoría ‘Promociones de Servicios’, una campaña mediante la cual todas sus clientas que usaron sus tarjetas de crédito el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvieron justamente una devolución del 27.8% de sus pagos.

Explicó que Scotiabank quiso demostrar que no debe haber diferencias monetarias entre hombres y mujeres, ya que ambos tienen las mismas capacidades. Y para que sus clientas se enteraran sobre la campaña hicieron un vídeo que sólo compartieron por las redes sociales.

“Más de 10 mil personas compartieron el vídeo en redes sociales y eso significó mucho para nosotros, ya que nos demostró que la gente realmente entendió este movimiento en el que se busca que todos piensen en la igualdad más que en las diferencias”, enfatizó.

Con esto el Scotiabank logró 145% más de vistas en sus redes sociales, 70 interacciones por cada mil fans y consiguieron una viralidad constante con muy buenos comentarios. Además, esta buena experiencia sirvió para que el banco comenzara a trabajar en otras campañas de inclusión que serán dadas a conocer más adelante.

Por las mujeres

La entidad financiera logró incrementar las ventas con tarjetas de crédito, demostró su compromiso real acerca de la inclusión de la mujer y consiguió una cobertura muy grande por dos días, ya que la campaña ‘Día igualitario’ se lanzó el 7 de marzo y concluyó cuando acabó el 8 de marzo.

“Hacer cosas en las que realmente creemos y valoramos, a pesar que tenga un costo, no necesariamente va a terminar siendo una campaña de marketing sino también algo que impacte en la sociedad”, exclamó.

Asimismo, Lau-Choleon comento que Scotiabank es el único banco en el Perú que tiene tres directores independientes de los cuales dos son mujeres, y en términos de salarios explicó que cumplen con una normativa que viene de la sede central en Canadá, que precisa que debe haber una igualdad.

Incluso, señaló que en la región latina aún se ve a la banca como un sector dominado por los hombres; sin embargo, dijo que en Canadá sucede lo contrario, ya que en los últimos años las féminas han comenzado a ocupar los cargos más altos y eso ha contribuido a cambiar la percepción de la población en ese país.

“Y en el Perú lamentablemente todavía hay mucho machismo, sobre todo en provincias, ya que muchas veces hemos ido al interior del país y hemos conversado con padres de familia de sectores emergentes con dos hijos, un niño y una niña, y les hemos propuesto que uno de ellos deje el colegio público para que pase a uno privado con mayor nivel académico, y ninguno elige al más talentoso sino al varón, porque aún existe el paradigma que el hombre va a mantener la casa y la mujer va a cuidar a los hijos”, manifestó.

Juventud que entiende

La directora de marketing de Scotiabank explicó que no se aliaron con mujeres conocidas de éxito para la campaña, porque decidieron mostrar a la gente “real”, que no es conocida y que puede salir adelante con su esfuerzo y trabajo, y que sólo ve un obstáculo por la desigualdad de género.

“Y decidimos hacer la campaña sólo en lo digital, pues es más fácil hablarle a la gente más joven, que sabe qué es la educación más pareja o 50/50 y que defiende sus derechos, haberle dicho todo esto a la gente mayor hubiera sido mucho más difícil, pues ya tienen sus hábitos y no siempre están dispuestos a cambiar”, sentenció.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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