“La incubadora de negocios logra vincular a la academia con el mercado”

11:39 24 Febrero, 2017

La Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, busca potenciar su modelo de incubación basado en la innovación abierta. Para eso invitó al Dr. Norberto Patrignani, experto en “Proyectos de Innovación Abierta” del I3P – Incubadora de Empresas Innovativas del Politécnico de Turín (Italia), una de las principales incubadoras de empresas universitarias europeas, 5° lugar en Europa y 15° lugar en el mundo del ranking mundial del índice UBIGlobal-2014. Patrignani se reunió con empresarios, startups e investigadores peruanos para compartir sus experiencias y casos de éxito de innovación empresarial en la industria italiana. La semana del 4 al 8 de julio dictó el curso: “Formación de tutores y mentores en innovación abierta”, organizado por la incubadora 1551. Gan@Más aprovechó la presencia de Patrignanipara dialogar sobre distintos temas relacionados al emprendimiento.

¿Es la primera vez que viene a Perú?

Sí. Es la primera vez que vengo a Sudamérica. He viajado mucho en mi vida pero nunca en Latinoamérica, sino Europa, Asia, Norteamérica, pero gracias a la incubadora de la Universidad de San Marcos estoy acá.

Ahora estamos en otro contexto en el Perú y se están gestando muchos emprendimientos, ¿qué piensa del ecosistema peruano?

Lo estoy conociendo ahora recién y mi primera impresión es que hay mucho fervor, muchas ganas y esto es muy bueno porque podemos decir que hay dos aspectos de la innovación: la innovación puede dar mucho trabajo y traer beneficios a cualquier sociedad. Se tiene que pensar ahora en cómo crear más trabajo.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para crear un ecosistema de innovación?

La innovación es un ecosistema que tiene puntos muy importantes y muchos actores y cada uno tiene que hacer su trabajo. Primero la universidad o todo el mundo de la investigación que va a crear nuevas ideas y competencias científicas. De otro lado están las empresas que necesitan innovarse y después pueden contribuir también al ecosistema. El tercer actor es el gobierno, local, regional, nacional, que tiene que financiar la investigación, los proyectos.

En la mayoría de países hay más apoyo a las startups y emprendimientos tecnológicos…

La idea es cómo estos tres actores pueden juntarse y dar oportunidades a los jóvenes para hacer nacer nuevas empresas y hay todo un proceso para evaluar y tener estas nuevas ideas y entender cuáles son las buenas que pueden llegar a ser una startup.

También en el curso que he dictado en Lima hemos visto todo un proceso para hacer crecer a las startup con las incubadoras que son el espacio donde la startup se siente en una zona protegida para poder crecer y después de tres años caminar sola.

¿Qué deberían desarrollar las incubadoras para ayudar a hacer crecer a los emprendedores?

Crear la relación del empresario y la gran empresa que tiene muchos problemas desde el punto de vista científico, tecnológico, con la startup que puede ayudarle a resolverlos. Entonces si tenemos una pequeña empresa que colabora con la grande, es bueno para todos.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 41, Julio 2016)

 

Comparte en: