La era de la Facturación Electrónica

10:49 7 Septiembre, 2015

Por: Gonzalo Pérez Terry
Gerente Comercial LATAM de Efact

Era necesario e inevitable. La era digital está llegando a todas las empresas, y las áreas de contabilidad y finanzas no fueron la excepción.

Desde hace un par de años, la SUNAT viene desarrollando el proyecto de facturación electrónica en nuestro país; y tras 3 años de masificación e implementación, ya son más de 40,000 las empresas que emiten comprobantes electrónicos.

Pero, ¿qué entendemos por facturación electrónica? Éste es un sistema interconectado que permite el envío y recepción de comprobantes de pago como facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito de manera electrónica, en tiempo real y con valor legal.

Si bien el Perú no es el pionero a nivel Latinoamérica en implementar la facturación electrónica, se encuentra en la segunda ola de países que la utiliza. Según las estimaciones de la SUNAT, se tiene previsto que para el 2016 serán 45,839 las empresas obligadas a emitir comprobantes de pago de manera electrónica, mientras que para el 2017 espera que sean 514,839.

Se debe tener en cuenta que más allá de sus innumerables beneficios, la facturación electrónica es una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial. Así, en las empresas se reducirá tanto el trabajo manual como los errores humanos. Por otro lado, ayudará a mejorar el control de las operaciones comerciales (reducción de facturas falsas) y ocasionará un cambio en la fiscalización, ya que se verificará que la operación sea tributariamente correcta y que exista. Además, las empresas tendrán un mayor control de sus diferentes documentos, lo que les permitirá estar preparados para cualquier fiscalización o auditoría.

Si bien algunas empresas pensaban que la implementación y ejecución les generaría un gasto, cifras de otros países nos demuestran que con el tiempo se han generado ahorros significativos en tiempo, esfuerzo, costos y otras importantes restricciones que limitan la competitividad de las empresas en el Perú.

Adicionalmente, hoy la facturación electrónica se ha vuelto un aliado del cuidado del medio ambiente, ya que permite, en gran medida, reducir el impacto de la huella del carbono, ello debido a la menor demanda de papel que genera.

Si aún su empresa no se ha unido al cambio, es el momento para empezar. Dejemos el papel y pasemos al servicio electrónico. Optimicemos nuestro trabajo, hagamos de nuestro negocio uno más eficiente, teniendo la posibilidad de tener una red de contactos mucho más amplia, pudiendo trabajar en conjunto con nuestros proveedores y clientes de una manera más fácil, rápida y económica.

Comparte en:

SIGA LEYENDO