La entrevista que concedió el nuevo premier Fernando Zavala para el último número de la revista Gan@Más

11:39 10 Julio, 2016

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó hoy que Fernando Zavala será su primer ministro. Zavala se desempeñaba hasta ahora como presidente ejecutivo de la Cervecería Backus y Johnston. Con 34 años, Zavala fue uno de los ministros de Economía más jóvenes del Perú (2005- 2006).

A continuación publicamos la entrevista que Fernando Zavala concedió a Gan@Más para la reciente edición (# 40, de junio) de su revista.

“Apoyaremos a las mypes para que hagan I+D+i”

Recientemente, Backus fue elegida por CONCYTEC como la primera empresa con un proyecto de innovación tecnológica que califica para acceder a los beneficios tributarios para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), en el marco de la Ley 30309.

El proyecto presentado por Backus fue “Preparación de carga (Picking)” en su planta de Ate y la innovación consiste en utilizar tecnología de vanguardia en la zona de almacén de productos terminados.
Fernando Zavala, Gerente General de esta compañía, conversó con Gan@Más a propósito de esta distinción.

¿Cómo ve la innovación en el Perú?

Está empezando pero creo que este tipo de iniciativas son las que necesitamos porque promueven y motivan a las empresas a seguir invirtiendo en innovación. Nosotros le dedicamos el 20% de nuestras inversiones a innovación y tecnología y a este proyecto hemos destinado 11 millones de soles.

¿Cree que es necesario este tipo de incentivos?

Creo que esto ya se daba en otros países, estábamos quedándonos atrás, y era importante ponernos al día. Y no solo hay que pensar como innovación de grandes empresas sino también de las medianas y pequeñas.

Ustedes ¿también apoyarán a estas pequeñas empresas?

Sí. Nos hemos comprometido a tres cosas: primero, promover en los gremios empresariales los beneficios de este mecanismo, ya que a veces muchas empresas son escépticas sobre los procedimientos, pero nosotros podemos decir que son procedimientos y metodologías que están funcionando. En nuestro caso, presentamos el proyecto en dos meses y ya salió.

Segundo, nos hemos comprometido a ayudar, sin ningún costo, a las pequeñas empresas que necesiten nuestra ayuda para cumplir con este trámite y tercero, acercarnos a la academia y universidades para contarles lo que queremos hacer a futuro.

¿Cómo ve a Perú en el ranking mundial de innovación?

Todavía estamos rezagados, pero creo que esto se necesita y si podemos juntar incentivos, el Estado, universidad, y empresa, es la fórmula que funciona.

La innovación tiene que promoverse en todos los sectores…

La innovación es transversal para que los diferentes sectores, desde turismo hasta minería, puedan contribuir de forma adecuada al aumento de nuestro PBI y a la generación de empleo que es lo más importante.

En Backus están invirtiendo 300 millones de soles anuales. Esto ¿va a continuar?

Sí, y queremos que el 20% siempre se invierta en innovación. Ahora tenemos un reconocimiento tributario de 1.3 millones de soles, pero queremos que ese 20% se mantenga a lo largo de todos los años y además queremos a futuro que el 6% de nuestros ingresos venga de innovación.

Cada vez se habla más de los emprendimientos en el país, ¿cómo observa este desarrollo?

Es clave para continuar creciendo. La gran empresa obviamente pone su grano de arena pero es importante que emprendimientos, startups, generen la innovación y los puestos de trabajo que se necesitan.

Estamos seguros que más empresas usarán este mecanismo para invertir en innovación tecnológica en beneficio de todo el Perú, para asegurarnos que la innovación, que está presente en todos los discursos técnicos y políticos, nos permita convertirnos en un país cada vez más competitivo.

Zavala

Comparte en:

One Comment

Joel Guillen

Pero sobre todo a pymes de provincia, las de Lima ya malgastaron suficiente los fondos del estado 🙂

Comments are closed.