La aparición del gigante de la creatividad virtual en Lima

20:05 19 Noviembre, 2016

El Gran Teatro Nacional de Lima, se convirtió esta mañana en el centro de la atención mundial. Desde muy temprano los asistentes formaron grandes filas para ingresar. Previamente eran revisados minuciosamente por los agentes de seguridad para evitar cualquier contratiempo.

Tratándose de un moderno recinto cultural -construido hace pocos años en el Perú- parecía que los concurrentes estaban ansiosos de ver a un destacado tenor internacional, a una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, o quizá alguna puesta en escena de una determinada obra reconocida a través de los tiempos.

Sin embargo, no fue así. Tampoco se trataba de ver a una estrella de rock, ni de un gran futbolista, tenista o deportista que por su talento, habilidad y creatividad pueden llegar a ganar millones de euros, dólares, libras esterlinas o cualquiera fuere la moneda. No, simplemente se trató de ver, y escuchar a Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook.

Su aparición sorprendió al auditorio. Se presentó con terno y corbata. Dejó de lado su habitual vestimenta. En esta ocasión no estuvo con su clásico polo, pantalón de jean y zapatillas.

Políticos, empresarios, ministros, periodistas, y diplomáticos entre otros asistentes, fueron de alguna manera los privilegiados de tener la oportunidad de asistir a esta presentación, o de repente la suerte de escuchar a un gigante de la creatividad virtual, porque él es el “Padre” de una de las más extraordinarias herramientas informáticas que se haya fabricado en los últimos años.

Hoy le tocó al Perú estar nuevamente ante los ojos del mundo. Nuestro país le abrió las puertas a un extraordinario personaje, que a su corta edad (32) ha dado la oportunidad para que millones de personas estemos interconectamos, mediante mensajes, fotos, videos, y grabaciones de voz, entre otro tipo de comunicación.

El diario El País de España sostuvo que el fundador de Facebook “tiene más poder que muchos presidentes”. Por su plataforma –recordó- pasan 2.700 millones de personas, un tercio de la humanidad. Y hoy los peruanos fuimos testigos de tener a un personaje en medio de la APEC contando sus experiencias y proyectos para el futuro.

Nos sentimos orgullosos que un grande como Zuckerberg, haya tocado el lado humano, y en especial por haber recordado que conoció a la cofundadora de Laboratoria, Mariana Costa. Rememoró que esta experiencia la tuvo en agosto pasado en Estados Unidos en el marco de la Cumbre Global de Emprendedores.

Mientras los fotógrafos “disparaban” sin cesar para captar la mejor imagen, y los especialistas en audiovisuales jugaban con el zoom de sus cámaras para grabar el ángulo más nítido del expositor, Zuckerberg destacaba el trabajo de nuestra compatriota Mariana Costa, por ayudar a través de Laboratoria a empoderar a las mujeres y, a convertirlas en desarrolladoras web.

En ese sentido, reconoció que “más del 70% de estas mujeres ya tienen empleos y son ejemplos de lo que es posible lograr gracias a la conectividad”.

El diario El Comercio de Lima, recordó que Laboratoria, es el emprendimiento peruano, que ha capacitado a más de 400 mujeres de Lima, Arequipa, Santiago de Chile y Médico DF. “Estas mujeres han triplicado el sueldo que tenían y están siguiendo una línea de carrera en empresas del sector tecnológico”, añadió el decano de la prensa nacional.

En otro momento, tocó las fibras más sensibles del ser humano. Dijo que “en Facebook tenemos que hacer nuestra parte para evitar que se extienda el odio y el racismo. Pero esto también se consigue trabajando en la conectividad. Podemos resolverlo conectando más a la gente. Conectividad implica conectar ideas, y dar oportunidades”.

Manifestó que “el talento está distribuido igualitariamente por el mundo, pero las oportunidades no. Conectar a las personas es la mejor forma de crear prosperidad”, insistió ante un auditorio en el que estaban los principales líderes del planeta.

“4.000 millones de personas no están conectadas a internet”, recordó. Recogiendo la versión del diario El País, Zuckerberg refirió que “de cada 10 personas que se conectan a internet uno sale de la pobreza y se crea al menos un empleo. Nuestra generación puede hacer cosas aún más grandes de lo que se hizo jamás. Una de las historias más inspiradoras para mí fue cuando Kennedy en 1961 dijo que al final de la década llegaríamos a la luna. Muchos pensaron que era imposible. Pero lo lograron”.

Nota: Foto cortesía de Taiwan News

(Por Elvis Ojeda, Periodista y Politólogo).

Comparte en: