Kantar WorldPanel: El Niño Costero ocasionó el menor consumo de los últimos cinco años

15:42 2 Mayo, 2017

Durante el primer bimestre del 2017 se registró la caída más baja del consumo en los últimos cinco años a causa de la inflación generada por la especulación de los precios que dejó el fenómeno de El Niño Costero, según Fidel La Riva, country manager de Kantar WorldPanel.

“Es importante saber que no se está viendo el efecto completo del fenómeno de El Niño Costero. Hacia finales de febrero observamos que el consumo en Piura cayó 9%, mientras que en Chiclayo 6% y en Trujillo 4%”, alertó La Riva.

Cabe resaltar que del 35% que representa el consumo en provincias, el 16% proviene de las regiones del norte. Por ello, La Riva resaltó que Lima es la que sufrirá más los efectos de la caída del consumo.
“Nos preocupa más la caída del consumo en Lima que en provincia porque las regiones no tienen un peso suficientemente fuerte como para que el fenómeno del Niño Costero impacte”, aclaró.

Región Norte

La recuperación del consumo de las regiones del norte afectadas por el fenómeno de El Niño Costero será impulsada, según La Rivas, por la penetración de tres categorías de alimentos que son indispensables para los ciudadanos de ese sector.

“Es importante saber que la región norte concentra el 15% del gasto de la canasta. El arroz, pan y aceite generan un gran volumen de consumo. Hasta el momento solo Pucallpa y Huancayo son los departamentos que impulsan positivamente el consumo”, informó.

Otros impulsores necesarios para la rápida recuperación de los ciudadanos afectados son el crecimiento del Producto de Bruto Interno de los sectores económicos donde la mano de obra es importante como manufactura y servicios.

“El crecimiento del 70% del consumo dependerá del 3% del crecimiento del PBI en construcción. Calculamos que el 80% del PBI proviene de la minería, pero este sector solo concentra al 2% de la PEA, por ello todo está en manos de las empresas de manufactura y servicios”, agregó.

Ante este panorama, La Rivas proyectó que a finales de este año el nivel de consumo en Trujillo y Chiclayo se recuperarán, mientras que en Piura se tardará debido al peso que tiene dentro de la estructura de consumo del país.

Otras causas que generaron un bajo nivel de consumo durante el último trimestre del 2016 son el efecto Odebrecht y el deterioro del empleo formal.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO