Kantar Worldpanel: Consumo de hogares peruanos se calentará en el 2018

18:281 Diciembre, 2017

Al igual que los primeros rayos solares que marcan el cierre del invierno costeño, el consumo de los hogares peruanos empieza a retomar la senda del crecimiento. Según la consultora Kantar Worldpanel, la canasta básica crecería entre 3% a 5% el próximo año, recuperándose así de un consumo frío que se extendió desde inicios hasta el tercer trimestre del 2017.

Si bien este año se esperaban mejores indicadores en cuanto al crecimiento de la economía peruana y al consumo en general, el impacto del Fenómeno de “El Niño” y de la paralización de la inversión pública provocada por factores políticos han retardado el esperado crecimiento, generando -a cierre del tercer trimestre del presente-, un descenso de -5% en volumen en el consumo de los hogares peruanos.

De las cinco canastas consideradas por Kantar Worldpanel (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar), en el acumulado de Enero a Setiembre 2017 versus el mismo periodo del año anterior, el consumo ha descendido en casi todas, siendo las canastas de lácteos y cuidado personal las más afectadas. Por su parte, la canasta de cuidado del hogar ha mantenido un crecimiento tímido en valor (+2%) y flat en volumen (-0.4%).

 

No obstante, la consultora encontró que 4 de las 5 canastas incrementaron su ticket de compra. Mientras que bebidas, lácteos, cuidado del hogar y alimentos registraron alzas de +4.3%, +4.2%, +3.8%y +1.1% respectivamente, solo cuidado personal tuvo una caída de -1.0% en su ticket de compra. Tales resultados se dieron pese a que la frecuencia de compra descendió en todas las canastas y el gasto medio en casi todas (menos cuidado del hogar).

En cuanto a las categorías de productos más consumidas -durante el período referido-, tuco (+29%), maduros-cocidos (+13%), pasta de tomate (+13%), té bebible (+13%), insecticidas-raticidas (+9%) conformaron el grupo de los Top Five o los más cinco adquiridos por los hogares peruanos. Al otro lado de la orilla, figuran las cremas corporales (-27%), bloqueador-protector (-25%), maquillaje (-25%), agua de colonia (-18%) y tratamiento para el cabello (-18%), siendo las categorías que registraron un mayor descenso en su consumo.

 

Aunque los resultados no han sido los más alentadores, Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel refirió que para el próximo año, las canastas recuperarían su nivel de ventas, siendo la de cuidado personal la de mayor recuperación. Asimismo, el ejecutivo prevé que el Mundial del Fútbol ayudará a incrementar el consumo en algunas categorías de las canastas de bebidas y cuidado personal.

LA CANASTA SEGÚN REGIONES

Tratándose del consumo según localidad, se puede decir que el sol –aunque en forma tímida- solo alumbró a la región Centro Oriente, al ser la única zona que presentó un crecimiento flat en el consumo del hogar (+1% en valor y -1 en volumen); mientras que para las regiones Norte (-4% en valor y -7% en volumen), Sur (-4% en valor y -6% en volumen) y Lima (-3% en valor y -5% en volumen) los resultados fueron menos alentadores.

Por su parte, el ticket de compra se elevó en las regiones Centro Oriente (+4.2%), Sur (+0.6%) y Norte (+0.6%), a excepción de Lima (-1) que cayó. Por otro lado, el gasto medio descendió a nivel nacional (-4.4) y en cada región (Centro Oriente en -0.4%, Lima en -4.5%, Norte en -4.7% y Sur en -5%). Y la frecuencia de compra también decreció a nivel nacional (-4.1%) y en todas las regiones (-3.5% en Lima, -4% en Oriente, -4.8% en Norte y -5.5% en Sur).

EL CONSUMO Y NSE

Situándonos en que tanto han consumido los hogares peruanos según niveles socioeconómicos (NSE) durante el mismo período citado, Kantar Worldpanel encontró que el consumo de las familias mantuvo una similitud pocas veces presente entre estos segmentos. Así, desde el NSE A hasta el E, todos tuvieron una variación negativa en volumen; de igual forma, la frecuencia de compra tampoco obtuvo resultados positivos; mientras que en el ticket de compra tiene ligeras variaciones, puesto que solo los NSE D y E tuvieron un crecimiento ligero o plano.

 

Si bien en los primeros nueves meses del año, el consumidor peruano ha sido muy receloso con su gasto y la canasta básica ha sentido ese recelo, Francisco Luna de Kantar Worldpanel refiere que el descenso reflejado hasta septiembre se atenúe para fines del presente año entre 2% a 3% (en volumen) y se torne positivo para el venidero 2018; sin embargo, será clave que las empresas sean innovadoras en su producción, de modo que puedan calzar con un consumidor con más disposición a buscar y pagar por valor, a probar nuevos productos, si se les ofrece el adecuado.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO