Kantar WorldPanel: 200 mil hogares de Lima se han beneficiado con nuevas tiendas de descuento

16:30 21 Septiembre, 2017

Se llevó a cabo el ‘Shopper & Retail Day 2017’, evento que fue organizado por Kantar WorldPanel, en el que se brindaron datos sobre el mercado actual del consumo, con el propósito de que las marcas sepan cómo sintonizar mejor con sus clientes.

La conferencia inició con una exposición de Ricardo Oie, Solucions Manager de Kantar WorldPanel, quien explicó que la región latina va a experimentar un crecimiento en el sector consumo, porque la población de cada uno de los países irá en aumento hasta el 2055 y en el Perú se calcula que sea hasta el 2065.

“Y será el grupo de jóvenes hasta los 19 años el más importante, por eso las marcas deben conectar con esa población juvenil”, indicó y les recomendó a las empresas utilizar bastante la tecnología, sobre todo a las que están ligadas a viajes y turismo, pues cada vez habrá más demanda en el sector joven.

Además, dijo que en los últimos años han comenzado a subir los precios de los productos en Latinoamérica, por lo que advirtió que la frecuencia de compra va a ser un factor clave en los próximos años.

En este panorama, el especialista indicó que van a jugar un papel vital canales como: las tiendas de descuento o discounters, los grandes almacenes de venta mayorista o cash & carry y las tiendas de conveniencia o minimarkets.

Nuevo esquema

A pesar de que los canales alternativos van a comenzar a ganar fuerza, sobre todo el cash & carry, el canal tradicional se va a mantener sólido, lo que a la par va a evitar que el e-commerce tenga una penetración rápida en el mercado latino.

“En este contexto en el Perú ha crecido el cash & carry, que ya pesa el 1% del total de la canasta y los discounters han comenzado a aparecer. Bajo este panorama los supermercados han perdido participación; pero, no los más tradicionales (mercados y bodegas)”, acotó.

Ricardo Oie precisó que en sólo un año 200 mil hogares se han visto beneficiados con las aperturas de locales de discounters en Lima (sobre todo en la zona sur), lo que les ha permitido conseguir una penetración del 12%. Consideró que el éxito de los discounters es porque sus clientes valoran los precios muy bajos que les ofrecen.

Respecto a los cash & carry el experto detalló que ya no sólo se están enfocando en los minoristas como los bodegueros, pues cada vez son más las familias las que llegan a estos grandes almacenes para hacer sus compras, es decir, han pasado de los supermercados a estos establecimientos que ofrecen productos al por mayor.

“Los sectores A y B son los que han aportado más al crecimiento del cash & carry, llegando a una penetración del 30%, ya que las compras por persona bordean los S/ 140, es decir, tres veces más que el ticket promedio de un supermercado”, señaló y agregó que el nivel C también está comenzando a comprar en estos locales y gasta unos S/ 100.

El crecimiento del cash & carry no quiere decir que vayan a desplazar a los supermercados, pues según Oie estos establecimientos aún no consiguen materializar el nivel de lealtad que sí tienen sus competidores.

Más selectivos

Por su parte, Celso Cáceres, Account Manager de Kantar WorldPanel, sostuvo que existe una presión por el manejo del dinero en el hogar, pues las familias no están ganando como antes y los precios de los productos han aumentado, por eso indicó que las amas de casa han hecho malabares para que sus finanzas sean más eficientes.

“La dinámica de compra ha variado con respecto a lo que ocurría años pasados, por eso los canales tradicionales, así como los modernos, están funcionando de manera diferente, es decir, las personas no están sacrificando categorías en sus compras; pero, sí están sacrificando el volumen que llevan de éstas”, enfatizó.

Sobre las bodegas manifestó que casi el 33% del valor de las ventas se realizan a través de este canal y añadió que las personas ya no están llevando tantas unidades de un producto, para de esta manera poder incluir otra categoría en la canasta de compra.

Y en provincias el panorama es otro, pues el 40% del volumen de las compras es para reposición de productos de despensa, mientras que en Lima sólo es del 28%. “Lo más resaltante es que, tanto para la capital como para el interior del país, el crecimiento se da en dos puntos porcentuales”, puntualizó.

Cáceres precisó que las categorías que están creciendo en las bodegas son: pañitos húmedos, té bebible y máquinas de afeitar; que hasta hace unos años se adquirían básicamente en los supermercados. Asimismo, explicó que la cercanía que estos establecimientos tienen a las casas es un punto que valoran bastante los consumidores.

Mamá heavy

En tanto, Augusto Santana, Account Manager de Kantar WorldPanel, señaló que el consumidor peruano es omnicanal, porque visita más de un establecimiento para realizar sus compras, ya que no es exclusivo hacia una tienda o local.

Indicó que los consumidores que realizan los mayores gastos son las heavy, quienes suelen ser amas de casa jóvenes de un nivel socioeconómico medio – bajo y que acuden con frecuencia a los canales tradicionales, aproximadamente cada cinco días.

“El nivel de intensidad de las heavy, que representan el 68% de las compras en autoservicios, va más por un nivel de frecuencia de compra que de gasto por ocasión, que es de S/ 52 en promedio”, exclamó.

Según el especialista, las heavy tienen como misión la reposición de productos de despensa, por lo que alimentos es la categoría que prima en su canasta; pero, detalló que gastan más en los mercados que en los supermercados, 50% y 34%, respectivamente, del dinero que invierten en víveres.

Finalmente, Augusto Santana dijo que el canal que fidelice de manera más eficiente a su cliente o shopper va a ser el ganador en el competitivo mercado del consumo.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO