José Luis Tapia Casabonne es el nuevo presidente de Compartamos Financiera

17:43 3 Agosto, 2014

Compartamos Financiera, en su Junta General de Accionistas, realizada el viernes último, acordó nombrar a José Luis Tapia Casabonne como nuevo presidente del directorio de la empresa, en reemplazo de Javier Fernández Cueto, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 13 de julio del 2011.

Tapia Casabonne es Licenciado en Administración, egresado de la Universidad de Lima y ha seguido estudios en Planeación y Expansión para las Entidades Microfinancieras en COLCAMI y Formación Directiva en la Universidad de Piura. Anteriormente ha sido presidente del Directorio de Financiera Crear y Gerente General de PROINMCO, entre otros cargos.

Otros acuerdos

La junta de Compartamos acordó también que los miembros del directorio estarán conformada por 9 directores titulares, eliminándose la figura de los directores alternos (que en el anterior directorio eran 7).

De ese modo, ratificó a 6 directores (José Luis Tapia Casabonne, Alejandro Silva Arguello, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Frank Anthony, Michell López de Romaña, Carlos Labarthe Costas y Juan José Gutierrez Chapa) y nombró a tres nuevos (Oscar Mancillas Gabriele, María del Carmen Calcáneo Vizcarra y  Fernando Álvarez Toca).

La junta también ha otorgado al Directorio la facultad de aprobar la emisión en serie de instrumentos financieros de captación del ahorro del público, con excepción de los bonos convertibles y subordinados.

Asimismo, en los estatutos de la financiera se ha eliminado la referencia a ámbito geográfico principal de operaciones y servicios de la sociedad, puesto que sólo se consignaba Arequipa y Puno, ello para no limitar dicho ámbito de acción.

Constitución

Compartamos Financiera (antes Financiera Créditos Arequipa) se constituyó en la ciudad de Arequipa en noviembre de 1997 bajo la denominación de “Edpyme Créditos de Alcance Regional Arequipa S.A.”.

En setiembre de 2005, los accionistas aprobaron la conversión de la Sociedad de una EDPYME a una Empresa Financiera. En agosto de 2009, la SBS otorgó la respectiva autorización de funcionamiento por conversión a Empresa Financiera. En Abril del 2013 la SBS autoriza el cambio de denominación social de Financiera Crear a Compartamos Financiera, con lo cual el 22 mayo de ese año es lanzada oficialmente la marca Compartamos Financiera S.A. en el mercado peruano.

Compartamos Financiera es una empresa subsidiaria de Compartamos S.A.B. de C.V. quien posee el 84.2% del capital social (esta empresa mexicana adquirió dicho porcentaje de acciones en junio del 2011).

Comparte en: