ISO 9001: Empresas de servicios están más interesadas en implementar esta norma

10:0417 Septiembre, 2017

La actualización de la norma ISO 9001 2015 se viene implementando cada vez más en pequeñas, medianas y grandes empresas. Los cambios que presenta con respecto a la versión anterior plantea tres enfoques claves: el ciclo PHDA o de la mejora continua, el enfoque basado en riesgos y el enfoque basado en procesos.

Para Verónica Sandoval, consultora y experta en la implementación de la norma ISO 9001, la más reconocida a nivel mundial de gestión de la calidad, las empresas peruanas no saben cómo poner en funcionamiento la norma de manera correcta.

“He visto como consultora que muchas empresas están interesadas en implementar y certificar esta norma pero no lo saben hacer. Muchas veces dicen que han implementado la norma para la auditoría y cuando todo acaba se olvidan y siguen trabajando igual”, expuso Sandoval en el miércoles del Emprendedor realizado por PromPerú.

En aras de mejorar esto, las empresas de servicios están cada vez más interesadas en emplear los métodos correctos para el buen funcionamiento de la norma y el bienestar de sus clientes.

Principales cambios

Entre los principales cambios se encuentra la modificación de la estructura con el paso de 8 capítulos a 10: alcance, referencias normativas, términos y definiciones, contexto de organización, liderazgo, planificación, soporte, operaciones, evaluación del desempeño y mejora.

Otro de los aspectos es el pensamiento basados en riesgo debido a que se necesitan reducir los riesgos de los productos o servicios no conformes.

“Conforme el producto o servicio avanza en la cadena productiva, los costos se vuelven más altos. No es lo mismo tener el producto dentro del almacén e impedir su salida a que ya esté en camino al cliente. Existen riesgos a pesar que uno ya tenga una experiencia de muchos años” destacó Sandoval.

Por otro lado, Sandoval resaltó la importancia del involucramiento de los colaboradores con el proceso productivo. Muestra de ello, es la falta de información sobre lo que pasa en la empresa y cómo funciona. Si ocurre un problema, cada uno debe estar informado e involucrado con las mejoras.

Objetivos de la norma

Debido a la actualización de la norma, las empresas con ISO 9001 2008 tienen la obligación de renovar la implementación hasta el 2018.

El objetivo de principal tiene como meta ayudar a los negocios a ser más eficientes y aumentar la satisfacción de los clientes. En base a esto, la norma puede ser implementada por pequeñas, medianas o grandes empresas sin necesidad de buscar una certificación, relacionado a temas comerciales, sino para el bienestar de los clientes.

(Por Danitza Luján)

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