“Inversionistas extranjeros valoran más que los locales a las startups peruanas”

16:13 14 Junio, 2017

Los inversionistas locales son los actores con menor participación en el ecosistema innovador peruano. En el marco del segundo día del Perú Venture Capital, Fernando D’Alessio de Juntoz, Carolina Botto de Joinnus, Ragi Burhum, CEO de Amigo Cloud, y Diego Olcese de Crehana lideraron el panel “Experiencias regionales levantando capital” e informaron el papel que cumplen los inversionistas en el Perú.

En ese sentido, Fernando D’Alessio, Cofundador de Juntoz, aseveró que el potencial de las startups peruanas es mejor aprovechada por inversionistas extranjeros, lo cual “no es lo ideal”.

“En el Perú, los menos activos en el ecosistema son los inversionistas y lo importante es que la mayoría de mercados desarrollados en este ámbito dieron el salto a causa del aporte de los ángeles y corporativos”, opinó.

(LEA También: FOMIN: “Los seis desafíos que enfrenta el ecosistema emprendedor en Latinoamérica”)

Asimismo, refirió que pese a esa realidad “Juntoz” levantó inversiones por alrededor de un millón de dólares en el Perú a mediados del 2015.

“Concretamos el trato con un inversionista que nunca había invertido en una Startup y eso fue una grata sorpresa porque pensamos que eso es lo que el ecosistema peruano necesita”, aseveró.

Ragi Burhum

Por su parte, Ragi Burhum, CEO de Amigo cloud, aconsejó a los inversionistas ángeles que eviten solicitar a las startups proyecciones de crecimiento a largo plazo debido a que “al fin y al cabo la ventaja de la Startup es su desarrollo acelerado”.

Además, consideró que estas solicitudes provienen de inversionistas ángeles que recién apuestan por destinar capital en proyectos innovadores.

“Esto desacelera la inversión, por eso, recomiendo a las startups que se acerquen a inversionistas que ya han realizado inversiones de capital de riesgo y que si su mercado está en Latinoamérica, este provenga de esa región”, señaló.

Carolina Botto

En otro momento, Carolina Botto de Joinnus narró la experiencia que vivió hasta alcanzar la inversión por parte del Grupo RPP de 500 mil dólares.

“Después de que los inversionistas ángeles locales nos pusieran muchas trabas decidimos acercarnos a las corporaciones. Nos dimos cuenta que el Grupo RPP tenía interés en nuestro proyecto y generamos una importante sinergia”, comentó.

Es por esto que la CEO de Joinnus recomendó a los emprendedores a que se enfoquen en inversionistas que no solo busque dónde colocar capital sino que tenga afinidad con la idea del negocio.

“Ahora somos el brazo derecho de esta corporación porque ellos difunden eventos y nosotros tenemos la herramienta que los organizadores necesitan para crear, difundir y vender entradas”, manifestó.

Diego Olcese

Finalmente, Diego Olcese de Crehana, comentó su experiencia después de levantar capital en Londres a inicios del año pasado.

“La experiencia afuera es muy diferente. Allá la comunidad de inversionistas ya están acostumbrados a esto desde hace 10 o 15 años, entonces lo único difícil fue convencerlos de que inviertan en una Startup que opera en una región apartada”, contó.

Ante esto, Olcese aseguró que los inversionistas ángeles extranjeros están más interesados en trabajar con el equipo y el emprendedor con el fin de observar resultados a largo plazo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO