Intéligo SAB: Tasa del BCR se recortaría a 3.50% si se retrasa implementación del impulso fiscal

13:07 14 Julio, 2017

El reciente recorte de la tasa de interés de referencia del BCR de 4% a 3.75% ayudará a aumentar la demanda interna en medio de la incertidumbre política que puede retrasar la implementación del impulso fiscal, señaló un reporte de Intéligo SAB respecto a la medida tomada ayer por el instituto emisor.

Si bien la casa de bolsa considera que el BCR no moverá la tasa de política monetaria a corto plazo, advierte que un retraso en la implementación del impulso fiscal podría conducir a un recorte adicional, dejando la tasa de interés de referencia en 3.50% al cierre del año.

El reporte de Intéligo SAB recuerda que desde la última reunión, el BCR publicó su Informe de inflación en el que rebajó su previsión de crecimiento del PBI de 3.5% a 2.8% para 2017. Por otra parte, la tasa de inflación anualizada se redujo de 3.04% a 2.73% volviendo al rango meta del BCR por primera vez desde agosto de 2016, mientras que las expectativas de inflación se mantuvieron dentro del rango objetivo.

El nuevo ajuste en la política monetaria resulta coherente con el impulso que requiere la economía, especialmente por las bajas tasas de crecimiento en febrero, marzo y abril, meses en los que la actividad productiva registró crecimientos por debajo del 1%, señaló al respecto el gerente de estrategia y estudios económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores.

El economista añadió que la esperada medida del BCR debe ser complementada con un mayor dinamismo del gasto público y la inversión privada. “Sin embargo, un retraso en la implementación del impulso fiscal podría conducir a un recorte adicional, dejando la tasa de interés de referencia en 3.50% al cierre del año”, señala por su parte el reporte de Intéligo SAB.

Comparte en:

Etiquetas:,

SIGA LEYENDO