Intéligo SAB: BCR tiene espacio para seguir impulsando recuperación de la economía

10:08 12 Mayo, 2017

El Banco Central de Reserva (BCR) tiene espacio como para realizar un recorte adicional a su tasa de interés de referencia, señaló Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.

El nuevo recorte de la tasa de interés de referencia del instituto emisor podría ser de 25 puntos básicos en la segunda mitad del año, disminuyendo hasta el 3.75% a fin de año, añadió el analista.

Cabe indicar que ayer el BCR redujo su tasa de interés de referencia a 4.00%, frente al 4.25% anterior, el primer corte realizado desde enero de 2015. Antes de esta decisión, el instituto emisor mantuvo la tasa sin cambios durante 14 meses consecutivos.

(LEA También: BCRP reduce su tasa de interés para impulsar la reactivación económica)

Respecto a la decisión tomada ayer por el BCR, Luis Eduardo Falen comentó que la debilidad de la economía y el retraso en la implementación de la política fiscal llevan al ente emisor a apoyar la recuperación de la economía. “Una indicación temprana de la intención del BCR de aliviar las condiciones financieras fueron los sucesivos recortes al requerimiento de reservas marginales, una medida que usualmente precedió a recortes a la tasa de política”, recordó.

En un reporte especial publicado por Intéligo SAB, el economista refiere que a pesar de que las expectativas de inflación aumentaron en abril, la inflación general comenzó a caer y la inflación subyacente se mantuvo en el rango del BCR. “En este sentido, ya que los precios están contenidos, el Banco Central puede reducir su tasa para apoyar el gasto del sector privado”.

Seguidamente, Falen menciona que un débil ciclo económico real y la reversión del shock negativo de suministro de alimentos mejoran el ambiente de inflación para la economía peruana. “Dada la mayor debilidad cíclica mostrada por la economía, vemos espacio para una reducción adicional de 25 puntos básicos en la segunda mitad del año, disminuyendo hasta el 3.75% a fin de año”, concluyó.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO