Educación

Intel Perú: La tecnología hace que la educación esté centrada en el alumno y ya no en el profesor

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Septiembre, 2015 / 11:10 am

Santiago Cardona, gerente general de Intel Perú habló sobre el rol de su empresa en el tema de la transformación global de la educación, en el marco del evento Tecnología del futuro para el colegio de hoy, organizado por Akdemia.

Cardona señaló que de acuerdo a algunas estadísticas sobre las tendencias tecnológicas, a nivel global, cada vez hay más usuarios y para fines de esta década habrá más de un billón de ciudadanos digitales que estarán conectados permanentemente y más de 15 billones de dispositivos conectados. “Hay 7 billones de personas en el mundo, lo que significa que habrá más dispositivos conectados a la red, que seres humanos y eso es por todo el concepto del internet de las cosas”.

Refirió que toda esta explosión está generando más tráfico en internet y se tendrá más de un Zetabyte de tráfico de información. “Esta era una proyección hasta finales de década pero parece ser que se está quedando corta y seguramente al 2016 ya lleguemos a eso”.

Explicó que un zetabyte es un trillón de gigabytes. “A medida que tengamos más dispositivos conectados, ciudades inteligentes, estamos hablando de explosión de datos, gente conectada, pues al final del día toda esa información es para beneficio de la humanidad y todo esto tiene un gran impacto en la educación”.

¿Cómo impacta esa revolución en la educación?

• Proliferación del acceso

• Dispositivos de bajo costo

• Publicación y distribución digital

• Aprendizaje y evaluación personalizados

Cardona agregó que a través de la tecnología se está rompiendo el paradigma de lo que era la educación centrada en el profesor para pasar a una educación centrada en el alumno. “El alumno es el que impone la pauta y llama al profesor cuando realmente lo necesita y además puede recurrir a otra fuente de información, a otras bases de conocimiento y se le abren todas las posibilidades para que se pueda generar también toda una potencialidad de colaboración”.

Aula centrada en el alumno

• El alumno no depende del profesor en la totalidad del tiempo.

• Se valoran las contribuciones del otro.

• Primero se intenta, cuando hay dificultad se acude al profesor.

• Énfasis en el trabajo colaborativo.

• El alumno es invitado a participar en su proceso de formación.

• Es profesor es más un facilitador que un instructor.

• El profesor ayuda a los alumnos a manejar su proceso de aprendizaje, manejar sus actividades y dirigir su aprendizaje.

Intel Education

Cardona explicó que Intel tiene un fuerte compromiso con la educación. “Intel tiene la Fundación Intel, donde uno de sus pilares está dedicado a la educación y sus fundadores eran en esencia docentes, apasionados por la educación, por lo tanto incentivamos todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la educación en el mundo”:

• 150 millones de alumnos han utilizado las soluciones Intel para el aprendizaje.

• Transformación de la educación en 100 países.

• Desarrollo profesional para 11 millones de profesores.

• 7 millones de alumnos en ferias afiliadas a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel.

• 4 millones de horas de trabajo voluntario de empleados dedicados a la educación.

• Mil millones de dólares invertidos en la última década.

Refirió que los 4 valores de Intel para soluciones de educación son: solución educativa completa, capacitación a docentes, contenido de educación, relación con el ecosistema de TI. “La característica de Intel es que desde sus inicios ha trabajado de manera transversal con toda la industria tecnológica, entonces tenemos toda una relación con los fabricantes de software, hardware, tecnologías de la información, que es una ventaja competitiva importante”.

Acciones concretas

Cardona resaltó que desde el 2009 tienen un convenio de colaboración con el Minedu. Asimismo, con su programa Intel Educar de capacitación y desarrollo profesional docente ya han capacitado a más de 40 mil docentes en los usos pedagógicos de integración de las TIC en las aulas.

Desde el 2011 se han formado más de 5 mil niños y jóvenes en cursos de Tecnología y Comunidad, Tecnología y Trabajo, y Tecnología y Emprendimiento, y han beneficiado a muchas regiones del país.

“Solo para darles un ejemplo, todos los años Intel hace una feria de ciencia y tecnología que se llama ISF y donde se convoca a estudiantes de todo el mundo para que compitan y presenten sus proyectos. Este año un estudiante peruano que participó en el área de microbiología ganó el 3er puesto por una idea que tuvo y que ganó el 2014 en la feria Eureka. Por ello fue invitado a esta feria de Intel que se desarrolló en Pitsburg. Esto demuestra que en Perú hay el potencial para desarrollar muchas iniciativas e ideas positivas que bien llevadas y con la ayuda de las TIC pueden traer muchos beneficios para el país”, finalizó.

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