Inscripción de compraventa vehicular se realizará a partir de febrero

13:31 26 Diciembre, 2017

A partir del 1 de febrero de 2018, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ampliará el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital – SID Sunarp, para el acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular. Así lo dispone la Resolución N° 277-2017-SUNARP/SN.

La compraventa vehicular es uno de los servicios de mayor demanda en el registro, al punto que solo a través del SID-Sunarp se inscriben, en promedio, cuatro mil transferencias mensuales en la Oficina Registral de Lima. Por ello, se consideró necesario ampliar la presentación electrónica del parte notarial sobre compraventa de vehículo para las demás oficinas registrales del país.

Otro factor que se tomó en cuenta para la ampliación del servicio de presentación electrónica de los actos de compraventa vehicular a nivel nacional, fue la publicación de la Resolución N° 169-2017-SUNARP/SN, la cual dispuso que el Sistema de Intermediación Digital permita al notario, en su calidad de presentante del título, elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular – TIV, cuando la inscripción genere el cambio de número de placa de rodaje.

Beneficios del SID-Sunarp

Mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario-, y su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro.

Asimismo, ha permitido simplificar procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios.

Es importante señalar que el trámite a través del Sid-Sunarp para compra venta es opcional y no obligatorio, pudiendo el usuario recurrir al trámite ordinario.

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar