Innóvate Perú: Productividad de empresas que innovaron ascendió hasta en un 30%

15:40 2 Enero, 2018

En los últimos diez años, 250 empresas que desarrollaron innovaciones aumentaron su productividad hasta en un 30% luego de ser cofinanciadas por Innóvate Perú, según Alejandro Afuso, director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad.

“De 250 empresas que desarrollaron un proyecto de innovación, el 78% manifestó que su proceso había sido implementado y que hubo un incremento de la productividad que la hemos medido entre 20 y 30% en promedio”, explicó Afuso durante la vigésimo quinta edición del Encuentro Científico Internacional.

Asimismo, reveló que casi 115 empresas comercializan los productos que innovaron, según una investigación mediante la cual encuestaron a 300 empresas que ya terminaron de implementar una solución innovadora.

“Hemos hecho una encuesta de 300 empresas aproximadamente que ya terminaron su proyecto y de 160 proyectos que innovaron, el 72% manifestó que comercializa su producto”, aseguró.

En ese sentido, resaltó que las empresas beneficiadas otorgaron 15 mil empleos para implementar proyectos de innovación.

“Como producto de la ejecución de estos proyectos se han generado 15 mil empleos como recursos humanos adicionales para el equipo de innovación, para las pruebas, etc”, detalló.

De otro lado, expuso que desde el 2007, año en el que se fundó Innóvate Perú, el Estado y el sector privado invirtieron S/ 860 millones para financiar proyectos de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento.

“De este monto, S/. 530 millones han sido otorgados por Innóvate Perú y S/. 330 millones fueron aportados por las empresas. Los recursos que ha aportado Innóvate Perú han jalado recursos de las empresas”, añadió.

En síntesis, Afuso aclaró que a través de Innóvate Perú, el Estado apoyó a 10 mil 300 entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento como empresas, emprendedores y entidades de soporte.

“De estos 2 mil 700 proyectos que hemos cofinanciado, un poco menos de la mitad son proyectos de innovación. Además, hemos financiado proyectos de calidad, de investigación básica y aplicada, proyectos de emprendimiento, entre otros”, comentó.

Cabe resaltar que siete de cada diez proyectos de innovación beneficiados con los fondos de Innóvate Perú postularon de la mano de universidades o centros de investigación.

“70% de estos proyectos de innovación han venido acompañado de una universidad o un centro de investigación. Solo el 30% de los proyectos de innovación han sido presentados exclusivamente por
empresas”, explicó.

Además, narró cómo las hectáreas donde la empresa Ecoacuicola sembraba uva ascendieron de 20 a 700 después de implementar una innovación que fue financiada por Innóvate Perú.

“Innóvate aportó 270 mil soles y la empresa 280 mil soles. Entre el 2010 y 2012 empieza el proyecto con 20 hectáreas de pruebas piloto y en ese mismo año comienza a crecer, en el 2012 crece mucho más y sube drásticamente a lo que tenemos actualmente que son casi 700 hectáreas sembradas con uva de mesa sin semilla”, agregó.

(Por: Nicol León)

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar