Innóvate Perú: “Casi el 60% de proyectos de innovación que hemos financiado están facturando en el mercado”

18:45 4 Enero, 2018

Más de la mitad de productos de innovación cofinanciados por Innóvate Perú están generando utilidades, declaró Erich Inguil, representante de Innóvate Perú, en conversación con Gan@Más.

En el marco del Encuentro Científico Internacional, Inguil aseguró que de las más de 2,500 propuestas que cofinanciaron en los últimos diez años, 1,200 son proyectos de innovación de procesos, productos y servicios.

“En el caso de innovación de procesos, todas las empresas automáticamente las incorporan en su aparato productivo. En el caso de productos, si hablamos de forma general, tenemos que del 100% de productos de innovación que ya han salido al mercado, el 60% ya inició una venta”, informó.

Fallas

De otro lado, comentó que la causa por la que la mayoría de proyectos no ganan los fondos de Innóvate Perú es la falta de originalidad en su propuesta.

“Principalmente, la innovación que hacemos ahora en el país es incremental. O sea, hay mejoras de productos y servicios existentes. Aún son muy pocas las innovaciones radicales que financiamos”, detalló.

Asimismo, resaltó que las propuestas fracasan porque no garantizan la generación de utilidades a las empresas.

“Otro punto es que no hay un modelo de negocio claro alrededor de estos productos con lo cual la empresa va a asegurar ingresos”, agregó.

Sectores beneficiados

Los sectores agroindustria, biotecnología y tecnologías de la información del conocimiento son los más explorados por los proyectos cofinanciados por Innóvate Perú, según Inguil.

“En los proyectos de innovación que apoyamos desde Innóvate Perú, los sectores donde se presentan más proyectos son agroindustria, biotecnología y tecnologías de la información del conocimiento”, explicó.

Respecto a la formación de un ecosistema emprendedor innovador, Inguil opinó que este evolucionó en los últimos diez años con el ingreso del FINCyT al Perú.

“Por ejemplo, antes había cada dos o tres meses una conferencia sobre innovación o sobre metodologías ágiles para desarrollar innovación como por ejemplo el design thinking. Ahora vemos en Facebook y en las portales que hablan de innovación que tenemos dos o tres conferencias al mismo tiempo y no solamente en Lima sino en provincia”, sustentó.

Por otro lado, comentó que durante los diez años de operación de Innóvate Perú, casi 10 proyectos dejaron de recibir los fondos debido a una mala administración del dinero.

“Empresas que han ejecutado mal los ingresos sí han habido casos que son contados; son menos de diez casos en los 10 años de vida. Lo otro es que cuando hablamos de innovación hay que acostumbrarse hablar de fracaso, no todos los proyectos de innovación tienen éxito en el mercado”, indicó.

(Por: Nicol León Arge) 

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar