Innova Factoring: Nuestra compra de facturas ha pasado de S/ 70 mil a S/ 1.2 millones al mes

10:05 13 Octubre, 2017

Innova Factoring es una startup financiera dedicada al factoring o compra de facturas y su CEO Percy Augustin conversó con Gan@Más sobre los objetivos ya logrados y lo que esperan a futuro.

¿Cómo está avanzando esta startup?

Innova Factoring empezó con la compra de facturas en marzo de este año y a setiembre hemos cerrado con una compra mensual de un millón 200 mil soles en facturas, lo cual nos ha permitido tener 16 nuevos clientes y ya tenemos, dentro de nuestra cartera, a 24 empresas grandes adquirientes.

Son una alternativa para las mypes…

Así es. Con este mecanismo hemos logrado que estas empresas tengan financiamiento que no hubieran obtenido de otro lado, salvo los prestamistas informales, porque el sistema financiero, si tienes menos de un año de antigüedad, no te da ningún tipo de préstamo.

En estos siete meses que tienen funcionando ¿has visto alguna evolución en el tema de factoring?

Sí. Lo bueno es que el decreto que salió en diciembre del 2016 puso las reglas más claras e hizo que las empresas tomaran conciencia de no dificultar el proceso, sin embargo, el 7 de setiembre de este año ha salido un nuevo reglamento, que es mucho más estricto y penaliza a aquellas empresas que no permita a sus proveedores hacer factoring. Con esto se mejoran las condiciones en el mercado.

¿Y qué estaría faltando?

Pues que el estado participe más de este movimiento de factoring y permita que las empresas de factoring puedan comprar facturas del estado que hoy no se puede. Eso daría un crecimiento exponencial al sistema y movería mucho el tema económico en el país.

La competencia en este rubro ¿es muy fuerte?

La ley se dio en marzo del 2015 y antes de esta ley solo habían tres empresas de factoring en el Perú. Hoy hay 30 y sin embargo solo son 12 a 14 que operan de manera regular y hacen compras de facturas y están debidamente inscritas en Cavali.

¿Cuál ha sido el crecimiento de Innova Factoring?

En general todas las empresas de factoring han crecido mucho. En nuestro caso empezamos comprando 70 mil soles en marzo y a setiembre hemos cerrado con un millón 200 mil soles, con un crecimiento de más de 1,600%.

¿Han tenido problemas con la recuperación de las facturas compradas?

No. Lo que hemos tenido son intentos de fraude de aparentes empresas con facturas falsas, pero como nosotros hacemos la verificación con la empresa, esto nos sirve para confirmar y poder desembolsar.

Lo que sí veo es que las empresas ya están tomando más conciencia de que la factura es un título valor, antes no lo era y podías retrasarte en el pago.

Consideras que más empresas ¿están optando por el factoring?

Sí. Lo que nosotros damos es la posibilidad de que las empresas tengan capital de trabajo rápido y sin ningún tipo de garantía porque damos factoring sin recursos.

¿Cuál es la comisión que cobran ustedes?

Estamos en el rango del mercado, entre 2.5 y 5% mensual dependiendo de tres factores: el riesgo del adquiriente, el importe de la factura y el plazo. A diferencia del banco, cuando nosotros otorgamos un crédito reducimos la tasa si es a mayor plazo.

¿A qué países planean ingresar a futuro?

Primero a México y luego a Colombia que recién acaba de tener la norma. Ya posteriormente Chile que es un mercado ya consolidado con más de 220 empresas de factoring. Perú sigue siendo el mercado más atractivo porque hay una oportunidad de 8 mil a 10 mil millones de soles en facturas para comprar, cuando hoy en día solo se compran 200 a 300 facturas.

Además dependerá de cómo ingresen a esos mercados…

Claro, podemos hacer economías de escala. México es 4 veces más grande que el Perú y si logramos afianzarnos bien en ese país y luego en México, entrar a Chile será más sencillo.

¿En cuánto tiempo esperan afianzarse en Perú?

Yo creo que para mediados del 2018 ya deberíamos estar explorando México para ingresar el 2019.

Comparte en:

Etiquetas:, ,