Industriales latinos debatieron sobre innovación e informalidad en el World Business Forum

16:02 14 Junio, 2017

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) en conjunto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), realizaron el World Business Forum Latinoamérica, en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima. El evento contó con tres mesas: Industria, innovación e infraestructura, Trabajo decente y crecimiento económico, y Comunidades y ciudades sostenibles: reconstruyendo con resiliencia.

Fernando López, presidente de la AILA, refirió que en la región latinoamericana hay marcadas diferencias entre los países en el desarrollo de innovación de sus industrias. Mencionó que: Brasil, Colombia y México; son naciones que actualmente destacan más en innovación industrial, lo cual proviene de la inversión extranjera, que fija sus empresas en estas áreas y extienden esta necesidad de investigación, desarrollo e innovación.

Refirió que en el caso de Brasil y México, estos países atraen inversiones debido a que cuentan con recursos específicos y tienen un amplio mercado interno. “En el caso de México, además atiende el mercado que representa el Nafta, lo que les ha permitido tener una industria automotriz importante”, indicó.

Además, mencionó que en el caso de Brasil, esta es una economía muy cerrada, contando con empresas de muy alto nivel coexistiendo con compañías mediocres. “La competitividad de las empresas brasileñas en promedio no es buena debido a que las economías cerradas no promueven la competitividad”, dijo.

También alertó que se empieza a notar en los mercados latinoamericanos, incluido el Perú, una sobre-regulación. “Hace años no existía controles y ahora, cuando empezamos a regular, tendemos a apretar las cuerdas más de la cuenta”, comentó.

Refirió que a nivel de Latinoamérica no ha habido un crecimiento importante de la industria. “En la mayor parte de los países ronda actualmente del 18% a 20% del PBI, teniendo en cuenta que hay países que incluyen minería y energía en su PBI industrial. Llegar a niveles de China, que tiene un 45% de PBI industrial, no es algo a lo que podemos aspirar; sin embargo, sí hay la necesidad de
generar una mayor industrialización”, aseguró López.

Comparte en:

SIGA LEYENDO