Indicadores de inclusión financiera peruanos mejoraron en el 2016

11:26 26 Enero, 2017

En el Perú, el porcentaje de la población financieramente incluida, alcanzó el 35.49% al tercer trimestre del 2016, cifra mayor al 32.21% del mismo periodo del 2015 y al 34.77% del segundo trimestre del 2016. Este resultado muestra el crecimiento en 0.72 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y en 3.28 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2015. Así se indicó en la última edición del ASBANC Semanal, titulado “Inclusión financiera e instrumentos financieros”, realizado por el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por otro lado, al tercer trimestre del 2016, el 87.10% de esta población –financieramente incluida—tiene una cuenta de ahorros; resultado superior en 2.17 puntos porcentuales al porcentaje alcanzado el trimestre anterior (84.93%) y en 9.38 puntos porcentuales comparado con el tercer trimestre del 2015 (77.72%). Sin embargo, al tercer trimestre del 2016, solo el 16.53% de esta población cuenta con tarjeta de crédito, mostrando un retroceso de 0.55 puntos porcentuales frente al trimestre pasado.

Respecto a la población que no está integrada al sistema financiero, este informe indica que el 63.71% no cuenta con los ingresos suficientes para mantener una cuenta en alguna entidad del sistema financiero y al 23.93% no les interesa o no lo necesitan. Esta posición de la población muestra una falta de motivación por ingresar al sistema financiero, debido al entorno poco formal en el que desarrollan sus actividades.

Por último, se resalta en el documento que aún existe una importante brecha por atender con respecto a la inclusión financiera y desde el sector público y privado debe abordarse en conjunto.

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