Indecopi sancionó a Banco Financiero por cobrar montos por concepto de seguro sin respetar el contrato

15:164 Octubre, 2017

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi resolvió sancionar, en primera instancia, al Banco Financiero del Perú S.A. (Banco Financiero), por cobrar el seguro multirriesgo de viviendas, asociado a créditos hipotecarios otorgados entre julio y diciembre de 2015, sin respetar las condiciones pactadas en los contratos.

De acuerdo al contrato firmado entre el banco y los cinco clientes afectados, el cobro del seguro se haría efectivo una vez que las viviendas estén construidas. Sin embargo, el banco hizo efectivo el cobro cuando los inmuebles aún se encontraban en pleno proceso de construcción.

Para la CC3 esta situación configura una infracción al deber de idoneidad, establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto los clientes esperan que se les cobren los seguros u otros cargos a los que se encuentran afectos sus créditos, de acuerdo a las condiciones pactadas con los bancos.

Por ello, la comisión resolvió aplicar una multa de 6.6 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a S/ 26,730.

Actualmente, el Banco Financiero se encuentra dentro del plazo de presentar apelación, en caso no se encuentre de acuerdo con dicha decisión.

La institución dio a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que: “Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

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