Indecopi realiza acciones por fenómeno “El Niño Costero”

13:41 29 Marzo, 2017

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco del estado de emergencia en que se encuentran varias regiones del país, debido al fenómeno climatológico El Niño Costero, da a conocer a la ciudadanía las acciones realizadas en los últimos días, a nivel nacional.

 

Inspección a supermercados

En Lima, inspectores del Indecopi visitaron diversos supermercados ubicados en los distritos de Jesús María, La Molina y Puente Piedra, a fin de verificar si los precios de productos de primera necesidad, informados en góndolas y anaqueles, coinciden con los precios cobrados en caja. También se verificó el abastecimiento de productos de primera necesidad (agua y alimentos) y el cumplimiento de las promociones ofertadas por las empresas.

En el mercado de abastos Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, se verificó si los comerciantes exhiben los precios de los productos. Como se sabe, los proveedores deben informar los precios, para que los consumidores puedan comparar y tomar una decisión de compra adecuada.

Asimismo, inspectores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización visitaron, de manera incógnita, empresas de transporte aéreo, para verificar si cumplen con  endosar y postergar pasajes  nacionales, conforme a ley.

Cabe precisar que el lunes, el Indecopi visitó el mercado de abastos ‘Cooperativa Santa Rosa’ y un supermercado, del distrito de Chorrillos. En estos casos, también se fiscalizó el cumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores, referidas a la información que se brinda sobre el precio de los productos de primera necesidad y su abastecimiento.

 

En regiones

LAMBAYEQUE: En la ciudad de Chiclayo se realizaron inspecciones a empresas de transporte terrestre, con la finalidad de verificar si ofrecían pasajes hacia Piura y Tumbes, a pesar de que no había pase a dichas localidades. Asimismo, solicitaron a los centros educativos privados que informen sobre las acciones tomadas en cumplimiento de las normas de defensa civil. También se solicitó a las empresas financieras que informen si estan implementando reprogramaciones de pagos y, de ser asi, que condiciones exigen.

HUÁNUCO: En la ciudad de Huánuco, en los supermercados se verificó si la información ofrecida al público es la correcta. Asimismo, en coordinación con SUTRAN se han fiscalizado empresas de transporte terrestre, para verificar si venden pasajes de acuerdo a las condiciones de las carreteras.

AREQUIPA: En esta ciudad también fueron supervisados los supermercados para verificar si los precios de los productos de primera necesidad ofertados son los efectivamente cobrados al público. Asimismo, fueron inspeccionadas las empresas de transporte para verificar que oferten rutas con disponibilidad de tránsito.

CAJAMARCA: Los fiscalizadores de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca, realizaron diligencias en empresas de transporte y supermercados, para que respeten los precios ofertados, de acuerdo a lo que exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además se ofreció una charla informativa a taxistas en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en temas de protección al consumidor.

El Indecopi pone en conocimiento de la ciudadanía, las acciones que viene realizando, de manera constante y sorpresiva, en coordinación con otras autoridades, con el fin de identificar que la oferta de productos y servicios, en esta etapa de emergencia, se realice sin afectar los derechos de los consumidores y sus intereses económicos.

 

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