Indecopi presenta tres rankings de barreras burocráticas de entidades públicas

12:35 5 Septiembre, 2017

Como parte de las actividades emprendidas por el Indecopi para promover la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (Dec. Leg. N° 1256), la institución publicó tres rankings que reflejan el nivel de cumplimiento de las normas que promueven el desarrollo económico del país, por parte de las entidades públicas, durante el primer semestre del presente año.

Con estos rankings, elaborados por la Gerencia de Estudios Económicos y publicados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, se espera que los agentes económicos, los ciudadanos y los funcionaros públicos conozcan qué instituciones, a nivel nacional, imponen más barreras burocráticas ilegales o irracionales (ranking negativo); pero, también cuáles han sido las que eliminaron más barreras burocráticas ilegales o irracionales y cuáles han adoptando medidas preventivas para evitar la creación de barreras burocráticas ilegales o irracionales, en beneficio de la ciudadanía (rankings positivos).

Entidades que han impuesto más barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad
Las entidades que más barreras impusieron son las municipalidades, entre provinciales y distritales, con 298 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad de un total de 323. Lidera esta lista la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) con 46 barreras. En este ranking también aparecen algunos ministerios, entre otros organismos públicos. Entre las principales barreras identificadas figuran: el establecimiento de derechos de tramitación en función a factores ajenos al costo del procedimiento, la exigencia de presentar comprobantes de pago, entre otras.

Entidades que eliminaron más barreras burocráticas
Por el contrario, entre las instituciones que eliminaron voluntariamente más barreras se encuentra la Municipalidad Distrital de Miraflores (Lima) con 373 barreras burocráticas eliminadas. Le siguen el Ministerio de Trabajo con 97, la Municipalidad Distrital de Ate (Lima) con 82, el Ministerio de Transportes con 77 y el Ministerio de la Mujer con 65; entre los primeros cinco lugares de un total de 41 entidades.

Entre las principales barreras burocráticas eliminadas por dichas entidades figuran: la exigencia de copia o copia legalizada del DNI, la imposición de plazos mayores a los señalados por diversas leyes como la Ley N° 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones), los comprobantes de pago, fotos tamaño carné, la exigencia de tramitar procedimientos no previstos legalmente, vigencias de poderes de los representantes legales, copias literales de dominio, imposición de plazos y silencios administrativos en procedimientos de telecomunicaciones, entre otros.

Medidas de prevención en materia de barreras burocráticas
Es importante resaltar algunas medidas ejecutadas por diversas instituciones. Por ejemplo, el Ministerio de Economía puso en conocimiento del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) los alcances del D.S. N° 051-2017-PCM, el cual amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, el Ministerio de Transportes capacitó al personal de la Dirección General de Transporte sobre las barreras burocráticas que podrían estar afectando a su sector. Mientras que la Municipalidad Distrital de San Miguel (Lima), a través de su gerencia municipal, exhortó al personal de ‘Plataforma de Atención al Contribuyente’ para que dé cumplimiento a las normas de simplificación administrativa emitidas por el Poder Ejecutivo.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO