Indecopi: Ley de eliminación de trabas burocráticas generó un ahorro de S/ 333 millones

12:24 10 Mayo, 2017

Durante el 2015, el Indecopi resolvió denuncias por trabas burocráticas que sumaron un ahorro de S/ 333 millones a empresarios y ciudadanos, según el gerente de Estudios Económicos del Indecopi, Javier Coronado Saleh.

Asimismo, dijo que se evitó el gasto de aproximadamente S/ 39 millones mediante la eliminación voluntaria de las barreras burocráticas por parte de las instituciones regionales y centrales del país.

“De los 333 millones de soles ahorrados en el 2015, casi el 98% corresponde a barreras que han sido eliminadas por entidades del gobierno central como ministerios, organizaciones asociados a estos y municipalidades provinciales, lo cual genera un impacto positivo en las actividades empresariales”, declaró Coronado.

En ese sentido, el Indecopi publicó un ranking de las instituciones que eliminaron voluntariamente las trabas burocráticas durante el último semestre del año pasado.

Entre ellas destacan en el primer y segundo lugar son la Municipalidad Distrital de Yaravi de Loreto con 133 barreras suprimidas y la de Chosica, ubicada en Lima con 75, respectivamente.

“Las trabas burocráticas que más se han eliminado voluntariamente durante el último semestre del 2016 son la aplicación de silencio administrativo, trámites en temas de telecomunicaciones y edificaciones, licencia de funcionamiento y facilitación de mercado”, declaró Delia Farje Palma, secretaria técnica de la comisión de eliminación de barreras.

Asimismo, afirmó que la meta que tiene el Indecopi en aras de alinearse a la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas es influir en las entidades para que supriman 300 trabas voluntariamente.

Cabe resaltar que el Decreto Legislativo 1256 que ampara esta ley explica que no se considera una traba burocrática las omisiones o inacciones por parte de ministerios, municipalidades, entre otras entidades.

“Han habido casos donde los usuarios han denunciado ante la Indecopi que las entidades del Estado no les contestan una solicitud y ese tipo de inacciones no califican como barreras burocráticas”, explicó.

Casos

Farje manifestó que uno de los casos en los que actuó el Indecopi fue la demanda de exámenes médicos a todos los trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante un decreto supremo.

“Como la ley exige que los exámenes médicos se soliciten siempre y cuando el empleado realice trabajos de riesgo, el Indecopi le recordó a esta entidad que excedieron el marco legal”, narró.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO