Indecopi lanza segundo manual para prevenir y eliminar barreras burocráticas dirigido al sector privado

13:59 5 Julio, 2017

El Indecopi lanzó virtualmente el ‘Manual sobre prevención y eliminación de barreras burocráticas. Volumen 2. Dirigido a las entidades privadas’, que promueve la correcta aplicación de las normas que rigen los procedimientos administrativos, así como la labor que realiza la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y sus nuevas competencias.

Como se sabe, con la vigencia de los decretos legislativos: Nº 1246, Nº 1256, Nº 1272 y Nº 1310; que promueven la reactivación económica, formalización, simplificación y optimización del procedimiento administrativo; se ha otorgado mayores funciones y facultades a la CEB, la cual se encuentra revisando las diversas normativas sectoriales, regionales y municipales para verificar el cumplimiento de los mencionados decretos legislativos y normas conexas.

Asimismo, el decreto legislativo Nº 1256 ha dispuesto la creación de tres rankings respecto del cumplimiento de las normas sobre la eliminación de las barreras burocráticas, consistentes en: 1) entidades con mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad, 2) entidades que cuentan con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente a nivel nacional, y 3) entidades que han implementado medidas de prevención de eliminación de barreras burocráticas a nivel nacional.

Precisamente, en el marco de la citada normativa se ha elaborado este manual, que constituye un mecanismo para promover la competencia en el mercado a través de una labor informativa y persuasiva por parte de la CEB y en el que los usuarios podrán encontrar la siguiente información:

• ¿Qué es la CEB? ¿Cuáles son sus competencias?
• ¿Qué es lo que puede disponer u ordenar la CEB en materia de barreras burocráticas?
• ¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia formal ante la CEB? ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una medida cautelar?
• Aspectos generales del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas.
• ¿En qué casos la CEB puede imponer multas?
• Resoluciones a través de las cuales la CEB ha declarado ilegales determinadas barreras burocráticas.

El manual se puede descargar a través del siguiente enlace: https://issuu.com/indecopi/docs/barreras_vol_2

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO