Indecopi incentiva celebración de convenios con asociaciones de consumidores

10:09 5 Septiembre, 2017

El Indecopi, con el fin de fortalecer el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y estimular la labor que desarrollan en la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía, modificó las normas para el registro, reconocimiento y participación de las mismas; para que puedan celebrar convenios de cooperación, en menos tiempo.

A través de la resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N° 152-2017-INDECOPI/COD, publicada en el diario oficial El Peruano el último sábado, se dispone que, a partir de la fecha, las asociaciones de consumidores registradas ante el Indecopi ya no necesitarán esperar un año para poder firmar convenios de cooperación, como se exigía anteriormente.

Con la mejora en la norma se benefician las asociaciones de consumidores que desean suscribir convenios de cooperación con el Indecopi, y que cuentan con menos de un año de registradas. Para hacerlo, deberán acreditar haber realizado actividades de: investigación, defensa, difusión, educación o promoción de los derechos de los consumidores durante el año anterior a la solicitud de convenio.

Es importante mencionar que las asociaciones de consumidores tienen el deber de informar al Indecopi sobre las actividades que han desarrollado en beneficio de los consumidores, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de enero de cada año.

El Indecopi reconoce la importancia de la labor que realizan las asociaciones de consumidores para el mejor funcionamiento del mercado y la conformación de relaciones equilibradas de consumo, por ello, reafirma su compromiso para implementar mejoras que permitan su fortalecimiento.

A tener en cuenta

Conforme lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las asociaciones de consumidores son organizaciones que se constituyen con la finalidad de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios.

Las asociaciones reconocidas por el Indecopi están legitimadas para interponer reclamos y denuncias a nombre de sus asociados y de las personas que les hayan otorgado poder para tal efecto, así como en defensa de los intereses colectivos o difusos de los consumidores.

La suscripción de convenios de cooperación institucional con el Indecopi otorga a las asociaciones de consumidores la posibilidad de acceder a un porcentaje de las multas administrativas impuestas en los procesos promovidos por éstas.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO