Indecopi impuso multas por más de 1,500 UIT a líneas aéreas que no respetaron protección al consumidor

16:41 19 Junio, 2017

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), impuso multas por 1,512 UIT (unidades impositivas tributarias) a diferentes aerolíneas, a nivel nacional, y dictó medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’, desde junio del 2013 a mayo del 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación a usuarios con discapacidad, entre otras.

Que los establecimientos no cuenten con el Libro de Reclamaciones o el aviso del mismo, así como la falta de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú S.A., Trans American Air Lines S.A. (Taca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA – Avianca Sucursal del Perú.

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados, pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

Y ante la cercanía del feriado largo, programado del 29 de junio al 02 de julio, el Indecopi instó a las aerolíneas a cumplir con los viajes programados. Además, recordó los derechos que tienen los pasajeros que compran un boleto aéreo.

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