Indecopi estimó que no aplicación de barreras burocráticas produjo ahorro que supera S/ 278 mlls.

12:513 Agosto, 2017

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) estimó que el año 2016, la inaplicación de barreras burocráticas produjo un impacto positivo en la economía del país y en consecuencia representó un ahorro efectivo para los agentes económicos superior a los S/ 278 millones.

A través del estudio ‘Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016’, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE), se realizó una valorización económica de 2,219 barreras burocráticas costeables, las mismas que fueron identificadas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), las Oficinas Regionales (ORI) y la Sala Especializada de Defensa de la Competencia (SDC), contenidas procedimientos administrativos e investigaciones preliminares.

El estudio emplea la metodología del Modelo de Costos Estándar (MCE) que implica identificar objetivamente actividades que ciudadanos o empresas tendrían que realizar para superar las barreras impuestas por el Estado. Por ejemplo: cobros de tasas, diligencias que cuestan tiempo, pagos a terceros, entre otros; y asignar un costo económico a cada actividad para así obtener el costo total de la barrera para un ciudadano o una empresa.

El estudio estimó que el ahorro efectivo directamente asignable a los ciudadanos o empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad ascenderían a S/ 278.38 millones. El 99.28% de este monto favoreció a 222 empresas de transporte terrestre de pasajeros que denunciaron 87 barreras burocráticas impuestas por el MTC.

Dentro de las barreras burocráticas impuestas por la citada entidad figura aquella que exige a las empresas de transportes contar con un patrimonio neto mínimo de 1,000 UIT, como requisito para que puedan acceder o permanecer en el mercado del servicio de transporte público regular de personas, en el ámbito nacional.

Ahorro potencial

El citado estudio también estima el ahorro potencial que habría sido de S/ 1,169.13 millones, en el escenario que dichas barreras burocráticas hubieran sido eliminadas por las entidades de la administración pública que las impusieron.

De acuerdo al análisis, la actividad de transporte es la que mayor beneficio obtuvo por la acción del Indecopi, con un monto potencial de ahorro de S/ 900.08 millones que representa el 2.48% del PBI del sector en el 2015. El sector comercio es el segundo más beneficiado con un ahorro potencial estimado de S/ 15.54 millones, (0.02% del PBI del sector en el 2015).

Mientras que el ahorro potencial de los ciudadanos por la eliminación de barreras burocráticas que les efectaban en el 2016, se estimó en S/ 200.98 millones.

Comparte en:

Etiquetas:

SIGA LEYENDO