Economía

Inacal seleccionará a 20 Mipymes para piloto de implementación de norma técnica de calidad

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Febrero, 2016 / 9:38 am

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) anunció el lanzamiento de un programa piloto gratuito destinado a apoyar a un grupo de Mipymes que deseen, de manera voluntaria, asumir la Norma Técnica Peruana 933 961 2015 “Gestión Integral de la MIPYME: Modelo de gestión para micro, pequeña y mediana empresa”.

Dicho programa les permitirá a estas empresas mejorar su competitividad, aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú y aplicar en el futuro a estándares internacionales.

Al dar cuenta de los alcances de este programa –cuya convocatoria se lanzaría en la primera quincena de marzo-, Fredy Nuñez Ponce, director de la Dirección Estratégica de Calidad de Inacal, precisó que, en principio, se elegirán a nivel nacional 20 Mipymes provenientes de los sectores calzado, textil, madera y agroindustria.

Explicó que la elección de estos sectores se debe al hecho que ellos usan de forma intensiva de la infraestructura de la calidad.

Respecto al objetivo del programa más allá de beneficiar a las Mipymes, Nuñez Ponce indicó que se busca además validar la metodología establecida por la referida norma técnica, “un documento que puede ayudar a desarrollar la competitividad del país”.

Sostuvo que es necesaria esta validación para decirles luego a las autoridades de los distintos Ministerios que es posible recorrer el camino hacia la competitividad.

“Por eso acompañaremos a estas 20 empresas en esa ruta hacia la competitividad para terminar después con su implementación”, acotó Nuñez Ponce durante su exposición en el lanzamiento oficial de la referida norma técnica peruana, realizada ayer.

Dijo que si todo marcha dentro de los planeado el lanzamiento del programa será la primera quincena de marzo y la selección de las empresas beneficiarias será en la primera semana de abril de este año.

Programa

Con relación al programa en sí, detalló que el mismo será conducido en su totalidad por el Inacal a través de consultores especializados en micro, pequeña y mediana empresa. El financiamiento también será con recursos de dicha entidad.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para ser parte de este programa piloto se encuentran la necesidad de estar constituidas en el Perú, con personería jurídica inscrita en Registros Públicos, contar con RUC activo, acreditar 3 años de inicio de actividades, estar activas en el ámbito de bienes y servicios.

Asimismo, deberán acreditar en cada uno de estos 3 años ventas anuales iguales o superiores a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -es decir S/ 592,500-.

Las empresas que postulen además deberán haber participado en algún programa de asistencia técnica del Ministerio de la Producción o de algún otro.

“Hay empresas que han usado herramientas para implementar algún sistema de gestión. Al momento de la evaluación (de los postulantes) se tomará en cuenta la adecuada identificación de la problemática que atender, de la propuesta de mejora que consideran van a obtener después del programa, los impactos económicos favorables que van a tener y el nivel de madurez en su sistema de gestión del proceso”, indicó Nuñez Ponce

Compromiso

Sostuvo que, de parte de la empresa, habrá compromisos fundamentales de indisolubilidad y fidelidad con relación al programa.

Ese compromiso requiere que la empresa designe un coordinador, quien liderará el proceso de implementación donde estarán acompañados por nosotros pero que será ejecutada por las empresas. Necesitamos un líder que participe en las reuniones de capacitación y seguimiento, que coordine las visitas del consultor a los lugares donde está la empresa, desarrolle los trabajos e implemente las acciones que se definan con este consultor. En otras palabras: que haga la tarea”, precisó.

El programa incluirá talleres de sensibilización en algunos de los cuales participarán los trabajadores de las empresas. Luego de 6 meses, se procederá a una evaluación a cargo del consultor de Inacal a modo de auditoria cruzada de forma tal que la evaluación sea lo más objetiva posible.

“Posteriormente habrá una evaluación de Inacal para sistematizar el conocimiento adquirido y poder elaborar el modelo que pasaría hacia las autoridades de los Ministerios en cada uno de los sectores donde se desarrollan las Mype”, concluyó.

(Por Carmen Anaya Valer)

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