Inacal presentó en Vietnam primera guía para aumentar competitividad en Mipymes

23:42 24 Agosto, 2017

En el marco de la tercera reunión del SOM 3 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y durante la segunda reunión del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC) que se realiza este año en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), representado por Rocío Barrios, presidenta ejecutiva; y Rosario Uría, directora de normalización; presentó ante las 21 economías del APEC la primera guía para apoyar la incorporación de la infraestructura de la calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de éstas e integrarlas al comercio internacional.

“La Guía APEC es el resultado de un trabajo que se hizo el año pasado en el Perú, cuando desarrollamos un taller referido a cómo facilitar a que las Mipymes de las economías del APEC utilicen estándares de calidad, evaluación de la conformidad y todo lo que involucra la infraestructura de la calidad”, dijo Uria Toro.

Esta guía presenta también las mejores iniciativas centradas en promover la competitividad de las Mipymes a través de la normalización. Inacal presentó el trabajo que realizan dos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

“Como país, presentamos dos casos de éxito: Citemadera y Citeccal. Lo que establece la Guía APEC, son los mecanismos para que los países implementen acciones eficaces que ayuden a las Mipymes. La guía contiene los: métodos, estrategias, acciones de apoyo, recomendaciones, valor de exportaciones y consideraciones; que deben tener las organizaciones. Cuenta además con un apéndice que es muy importante, porque evalúa si el proyecto está bien elaborado”, mencionó y agregó que el material está disponible en español e inglés.

Este año la presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios, es la vicepresidenta del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC) del APEC.

Del 21 y 24 de agosto, el Perú participó de una serie de reuniones con sus pares de las 21 economías del APEC. El Inacal, como miembro del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC), participó activamente en talleres en los que se planteó cómo ayudar a mejorar el expertís de los organismos reguladores en el marco del acuerdo de obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio.

También socializó los resultados de las Olimpiadas Nacionales de Normalización, se discutió el desarrollo de estándares y conformidad para el desarrollo de la infraestructura técnica, estudió el rol de las normas técnicas para las personas de la tercera edad y estuvo en la presentación de los proyectos, en el que el Perú propuso el proyecto para la facilitación del reconocimiento del comercio mutuo para los sistemas de inocuidad para su equivalencia.

Comparte en:

Etiquetas:,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO