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INACAL: En el 2017 se promoverá con más fuerza la Cultura de la Calidad en el país

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Enero, 2017 / 4:48 pm

En el 2016, la Cultura de la Calidad empezó a sonar con fuerza en un país donde la informalidad y el comprar barato han ido de la mano de generación en generación. Fue un año donde conceptos como inocuidad, competitividad, desarrollo, crecimiento, eco eficiencia, normas técnicas y sobretodo Calidad formaron parte de los mensajes que el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, promovió mediante una serie de acciones entre empresarios, instituciones y público consumidor.

Promover la Cultura de la Calidad como estilo de vida, lleva a decir que la Calidad es un derecho que pertenece a todos. “Desde nuestro punto de vista como Política Nacional de Estado, la calidad es un derecho que le corresponde a todos. Para ello hay que tener en claro que la calidad es buscar la satisfacción del cliente para algo preciso que él necesita. Es un proceso de mejora continua para ambos, para la empresa: dar un producto que satisfaga al cliente, y desde el consumidor: obtener desde el precio que paga un producto que reúna las características que requiere”, subraya Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.

“Bajo los tres pilares que conforman el INACAL (Normalización, Acreditación y Metrología) logramos grandes avances en el 2016. “Trabajamos directamente con asociaciones de productores, MIPYMES, grupos empresariales, instituciones públicas y privadas, universidades de las principales regiones del país, lo que nos permitió promover la Infraestructura de la Calidad e incentivar la competitividad”.

La funcionaria agrega que en el 2016 se adoptó la política de descentralización implantada por el Estado, para acercar nuestros servicios al interior del país. “Así, a finales de octubre inauguramos el “CALILAB”, el primer Laboratorio Móvil de Calibración del país desarrollado en un contenedor metálico en la ciudad de Trujillo, gracias a un convenio entre INACAL y la Universidad Nacional de Trujillo. La visión es atender a más de 250 empresas del norte del país, para que puedan llevar sus instrumentos de masa, presión y volumen y sean calibrados por los especialistas del INACAL, favoreciendo a los empresarios en ahorro de tiempo y dinero. Para este 2017 tenemos como meta instalar dos nuevos Laboratorios “CALILAB”, en Tarapoto y Cuzco”.

De otro lado, con la finalidad de hacer frente a la corrupción en todas las esferas del país y elaborar un sistema de prevención antisoborno, se instaló el Comité Técnico de Normalización para Promover la Integridad, el cual tendrá como principal labor traducir oficialmente la norma internacional “ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno” elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), institución encargada de la creación de estándares internacionales compuesta por diversos organismos nacionales de estandarización, entre ellos, INACAL.

Una vez terminada la primera etapa, se continuará con la adopción o adaptación de esta Norma ISO para convertirla en una Norma Técnica Peruana para que sea empleada en nuestro país. “Consideramos necesario y urgente contribuir en el establecimiento de estándares internacionales en el Perú, que permitan implementar prácticas y principios de gestión de la calidad que contribuyan a la competitividad del país, es por ello que el Comité Técnico emitirá un proyecto con dos Normas Técnicas: una sobre sistemas de gestión de calidad para la integridad, que incluirá estándares para prevenir el soborno, y otra relacionada a programas de cumplimiento”, adicionó Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.

Los consumidores también han sido favorecidos con los servicios del INACAL, más de 15 mil ciudadanos fueron sensibilizados con la campaña “Exige el peso exacto”. Dos convenios con los municipios de Miraflores y el Agustino permitieron, en el 2016, verificar cerca de 300 balanzas, capacitar y mejorar el trabajo de los fiscalizadores de ambos distritos y optimizar la venta de los comerciantes al ofrecer el peso justo de los productos que venden. Este 2017, esperamos trabajar en otros distritos de la capital y también en provincias, subraya la presidenta de INACAL.

Para este año

Para la presidenta Ejecutiva Rocío Barrios, aún hay mucho camino por recorrer en temas de Calidad. Este 2017 INACAL seguirá contribuyendo al fortalecimiento de las MIPYMES, apoyará a más de 80 productores de café estableciendo criterios de calidad en la cadena de valor de sus productos, ofreciendo un Sello de Calidad de Café Sostenible, seguirá promoviendo en las regiones la Cultura de la Calidad, incrementará las capacitaciones a expertos evaluadores de la conformidad y acreditará más laboratorios clínicos.

Se lanzará un aplicativo móvil para educar sobre la importancia de la lectura de etiquetas en los productos, para asociar la idea que los que cumplen con estándares brindan seguridad y seguridad es Calidad.

“INACAL apuesta por la Calidad en el país, pero es un trabajo donde todos debemos estar involucrados”, concluyó su presidenta.

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